COLECCIÓN GÉNERO Y FEMINISMOS

Creada a partir de los procesos de transformación colectiva, que surgieron del primer Ni Una Menos en 2015, esta selección tiene el objetivo de facilitar recursos e información ante el creciente interés en los temas relacionados con los feminismos, las violencias machistas y las diversidades afectivo-sexuales desde múltiples enfoques: económico, político, histórico, sociológico y del derecho. En pos de favorecer la ruptura de estereotipos y el reconocimiento del aporte femenino a la sociedad, apostamos a crear un espacio donde la lectura sea herramienta de aprendizaje, reflexión y lugar de debate social. Los ejemplares elegidos giran en torno a los planteamientos filosóficos e ideológicos del feminismo, la teoría del género, la cultura, las violencias, los derechos LGTBIQ+ y las mujeres y las diversidades en los ámbitos educativos, laborales y culturales.


Cómo utilizar la sección
Tuve un problema >>
Algunos de los archivos de esta sección pueden demorar en descargar/abrir debido a su tamaño.
Filtros
Título
Autor



"GENERIZANDO" LA LENGUA Y LA LITERATURA DESDE LA COTIDIANEIDAD DEL AULA

EDITORIAL : HOMO SAPIENS EDICIONES

AUTOR : BÁEZ, JESICA

AÑO : 2017

SINOPSIS : ¿Cómo abordar la Educación Sexual con perspectiva de género en la materia de Lengua y Literatura en el aula? En este cuarto libro exploraremos distintos itinerarios para abrir la reflexión. ¿Se trata de incluir un canon de textos específicos que aborden las sexualidades?, ¿Incluir mujeres autoras es una alternativa?, ¿Implica tematizar los derechos sexuales y reproductivos? En la primera parte, se reflexiona en torno a la configuración de la asignatura de Lengua y Literatura, como disciplina escolar, los aportes de la perspectiva de género y pedagogía feminista, para comenzar a dar respuesta a cómo incluir la educación sexual en el aula. En la segunda se revisan los lineamientos curriculares dispuestos a partir de la ESI. En la tercera se comparten y analizan tres experiencias de inclusión de educación sexual en espacios de Lengua y Literatura que acontecieron en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires entre el 2009 y el 2014.

¡MI FAMILIA ES DE OTRO MUNDO!

EDITORIAL : URANITO EDITORES

AUTOR : BLANCO, CECILIA

AÑO : 2015

SINOPSIS : Libro declarado de interés por la Legislatura CABA.

¿Y AHORA CÓMO SE DICE? PENSANDO EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN NO SEXISTA E INCLUSIVA

EDITORIAL : MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

AUTOR : MIGNOLI, LUCIANA

AÑO : 2022

SINOPSIS : Les damos la bienvenida a esta publicación que tiene por objetivo acercar una herramienta de consulta para quienes reflexionamos, ponemos en práctica y gestionamos políticas sanitarias. ¿Y ahora cómo se dice? Es un material que, lejos de ofrecer respuestas, constituye una invitación a buscarlas y construirlas colectivamente de manera creativa. No inicia debates ni los cierra, sino que se enmarca y los promueve, como parte de la reflexión necesaria sobre nuestras prácticas. Tampoco es una producción aislada, sino que se encadena en una serie de hitos que, desde hace más de dos décadas, buscan ampliar y garantizar derechos.

¿Y AHORA CÓMO SE HACE? PENSANDO LA COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD CON LOS EQUIPOS DE SALUD

EDITORIAL : MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

AUTOR : MIGNOLI, LUCIANA

AÑO : 2023

SINOPSIS : Este material que se ordena en dos grandes momentos, por un lado, se presenta un marco teórico donde definimos las principales categorías conceptuales; los antecedentes normativos y materiales de divulgación que han nutrido el camino en que nos inscribimos. Y un segundo momento donde proponemos actividades y acciones para una comunicación en salud más igualitaria que fuimos construyendo en el hacer con otros equipos.

ACÁ ESTAMOS: CARLOS JÁUREGUI, SEXUALIDAD Y POLÍTICA EN LA ARGENTINA

EDITORIAL : LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

AUTOR : PECORARO GUSTAVO

AÑO : 2016

SINOPSIS : Esta publicación reúne testimonios y homenajes de quienes estuvieron cerca de Carlos, en lo personal y en la lucha por la libertad y los derechos civiles de las personas con cualquier identidad sexual. Entre ellos están Maximiliano Ferraro, Diana Maffia, Andrea Conde, Roy Cortina, Diego Santilli, Pablo Ferreyra, Patricio del Corro, entre otros.

ACARICIAR LAS HERIDAS: LA CARMELITA QUE AYUDA A TRANSEXUALES

EDITORIAL : EDICIONES LOGOS

AUTOR : FAVAREL, MARÍA LAURA

AÑO : 2016

SINOPSIS : Mónica Astorga Cremona es una monja carmelita que vive en un convento de su congregación a las afueras de la ciudad de Neuquén, Argentina. Desde hace más de nueve años dedica gran parte de su tiempo a las mujeres trans que acuden a ella en busca de auxilio. Como una madre, Mónica lucha para que cada una recupere su dignidad, abandone la prostitución y pueda tener una vida digna. Su actividad ha suscitado aplausos y condenas. Sin embargo, ella sigue adelante: sabe que la misericordia de Dios es infinita y que no discrimina. Libro declarado de interés por la Legislatura CABA.

ACCESO A LA JUSTICIA

EDITORIAL : JUSBAIRES

AUTOR : OLIVERO MAJDALANI, AGUSTINA

AÑO : 2015

SINOPSIS : En la presentación, Olivero destacó que la publicación no está dirigida a pares ni busca promover una postura académica, sino que se trata de una herramienta para acercar la Justicia a los barrios, de manera de tender puentes entre los vecinos y los organismos públicos, para que puedan conocer y ejercer sus derechos. La iniciativa se orienta a fomentar la inclusión en todos los órdenes, con especial foco en aquellas personas que viven en barrios del sur de la Ciudad, como Villa 15, Ciudad Oculta, Cildañez, Piletones, Ramón Carrillo, Barrio Fátima o Los Pinos.

ACOSO LABORAL, MOBBING

EDITORIAL : EDICIONES ANANKE

AUTOR : LEMBO, NORBERTO

AÑO : 2008

SINOPSIS : Este libro cubre un amplio panorama del tema, pasando por: las implicancias psicológicas y psicosomáticas; las causas y consecuencias; los perfiles de los agentes implicados; los costos laborales; la legislación y la prevención.

ÁNGELES: MUJERES JÓVENES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

EDITORIAL : EDICIONES DEL EMPEDRADO

AUTOR : DI LODOVICO CECILIA

AÑO : 2014

SINOPSIS : Seis periodistas jóvenes reconstruyeron ocho casos de crímenes cuyas víctimas fueron mujeres jóvenes. El resultado fue el libro Ángeles, mujeres jóvenes víctimas de la violencia. Los autores: Javier Sinay, Claudio Marazzita, María Helena Ripetta, Cecilia Di Lodovico, Federico Fahsbender y Sol Amaya. El libro reúne casos que tuvieron un fuerte impacto en la sociedad y en su mayoría no fueron resueltos. Los crímenes que forman parte de este libro son el de Ángeles Rawson, Solange Grabenheimer, Paulina Lebbos, María Soledad Morales, Natalia Melmann, Marianela Rago, Candela Sol Rodríguez y Lucila Yaconis. ¿Qué pasó con estas jóvenes mujeres? ¿En qué estado están las investigaciones? ¿Se pudo hacer justicia? ¿Cómo sobrellevan las familias estas trágicas pérdidas? Libro declarado de interés por la Legislatura CABA.

APORTES PARA EL DESARROLLO HUMANO EN ARGENTINA/2014. GÉNERO EN EL TRABAJO. BRECHAS EN EL ACCESO A PUESTOS DE DECISIÓN

EDITORIAL : PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

AUTOR : PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

AÑO : 1

SINOPSIS : "Es una contribución al estudio y discusión de las metas de género que se propone Argentina en los informes país de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" René Valdés. Entre los contenidos que se publican están la igualdad de género en el desarrollo humano, mujeres y varones en el ámbito laboral, el acceso de las mujeres a puestos de decisión, y estereotipos, empoderamiento y nuevos liderazgos en las empresas.

Siguiente