BIBLIOTECA TESORO

Instalada en la sala de lectura silenciosa de la biblioteca Estaban Echeverría, y albergada en armarios de estilo con puertas vitrina, la colección se conformó con folletos, libros y revistas impresos en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, además de otros volúmenes de los siglos XVII Y XVIII, estos últimos, fruto de donaciones realizadas a la biblioteca.

Ingresando a mano derecha se encuentran los cuerpos T01 AL T05 en los que podemos ver documentación referida a las instituciones de Buenos Aires, como por ejemplo la colección de Memorias Municipales (1856 – 1936), informes sobre el problema de la basura, escritos sobre higiene pública, actas de sesiones y versiones del Concejo Deliberante, Acuerdos del Extinguido Cabildo de la Ciudad, recopilaciones de legislación para la ciudad, entre ellas las discusiones y textos de la ley orgánica municipal.

Entre las obras periodísticas están las colecciones de la “Revista Municipal”, “La Ilustración Argentina”, “La Ilustración Sudamericana” y la “Revista del Río de la Plata”. Otra sección está dedicada a obras sobre urbanismo, proyectos presentados por particulares y concejales, trabajos sobre historia social y urbana, y derecho argentino, público, municipal e internacional, complementado por compilaciones de leyes de la Provincia de Buenos Aires.

En los cuerpos T06 al T08 están ubicadas las colecciones estadísticas de la ciudad y de la Argentina, revistas históricas editadas bajo la dirección de Manuel Ricardo Trelles como la de la Biblioteca Pública y Archivo General de Buenos Aires y la “Revista del Pasado Argentino”, además de las publicaciones a cargo de Paul Groussac mientras dirigió la Biblioteca Nacional como “La Biblioteca” y “Anales de la Biblioteca”.

Ubicados en el T09 encontramos los volúmenes de los principales periódicos publicados en Buenos Aires durante el siglo XIX (por ejemplo Gaceta de Buenos Aires, La Abeja Argentina, El Censor, El Centinela, Telégrafo Mercantil y El Plata Científico y Literario) y libros publicados durante los siglos XVII Y XVIII, entre los cuales se hallan las obras completas de Juan de Palafox y Mendoza, el Censo Español ejecutado por el conde de Floridablanca y la Histórica relacione de Ovalle.

En los armarios del T10 al T12 se albergan las colecciones de sesiones de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y publicaciones periódicas como La revista de Buenos Aires, la Nueva revista de Buenos Aires, además de obras sobre historia y literatura argentinas. En el último cuerpo (T13 hasta T15) continúan las obras historiográficas y literarias nacionales e hispanoamericanas, además de las referidas a viajes y descripciones de nuestro país y de derecho internacional.