RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN

Cómo utilizar la sección
Tuve un problema >>

Asimismo la Biblioteca posee una importante colección de textos de interés histórico, político y filosófico, y una importante variedad de volúmenes que tratan sobre la Ciudad de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta la actualidad, repasando su desarrollo urbanístico, demográfico, institucional y la historia de los barrios que la constituyen.

Los objetivos del Taller de Restauración y Conservación busca:
Poner en práctica una política de Conservación Preventiva para resguardar el patrimonio de la Biblioteca y restaurar ejemplares dañados en caso de ser necesario.
Alcanzar las acciones preventivas para poner a resguardo la colección, como los mecanismos para restaurar los materiales deteriorados.

PROCEDIMIENTO:
Los ejemplares pueden llegar al Taller a través de dos tipos de derivaciones:

Ejemplar derivado de Referencia: son aquellos libros que precisan alguna intervención de la Sección Conservación y que fueran detectados por los referencistas al momento de efectuar préstamos, reubicaciones o inventarios y fueron registrados en el Formulario 7.

Ejemplar derivado de Procesos Técnicos: son aquellos materiales remitidos por la División Procesos Técnicos que fueran detectados al momento de realizarse su revisión antes del ingreso.

DIAGNÓSTICO:
Se revisaran los materiales recepcionados y se dispondrá:

Reparación interna: cuando la intervención que deba realizarse al material pueda ser realizada por los trabajadores de la sección.

Reparación externa: cuando la naturaleza de la intervención demande la experticia de trabajadores externos

CONTROLES

Control Ambiental: se registran los días hábiles los valores de Humedad y Temperatura en Sala de Lectura y Sala de Referencia y se registra estos valores en la planilla de control de humedad y temperatura, porque en ambas se atesora material en soporte papel y fotográfico. En caso de registros que pongan en riesgo la naturaleza de los materiales, se dará aviso por escrito a modo de informe a la Dirección de Biblioteca.

Limpieza de ejemplares: se realizará periódicamente según el plan integral de limpieza, diagnostico y tratamiento y solo lo hace personal del organismo.

REMISIÓN DE LOS EJEMPLARES REPARADOS:
Se devolverá a las áreas de origen el material una vez que los mismos estén en condiciones y se acompañará con un listado según formulario Nº 9 para ser reincorporado en base de datos como ejemplar disponible para los usuarios.


¿Como anotarse al curso de Restauración 2023?

Aspectos de la conservación preventiva en bibliotecas. Inscripcion del 7/8/2023 al 1/12/2023 Cursada 7/8/2023 al 15/12/2023

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 10ma Parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de la tercera panelista.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 1era parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la introducción de María Eugenia Villa, Directora de la Biblioteca.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 2da parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la presentación de Edgardo Gazzolo, responsable del taller.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 3era parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de Ana Masiello, personal técnico del taller.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 4ta parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de Ana Masiello, Fermina Ziaurriz y Carolina Cortes Gamas, profesionales del taller.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 5ta parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de Carlos y Pablo Barros, Ana Masiello, Fermina Ziaurriz, Lucas Lapellegrina, María Eugenia Da Rae y Carolina Cortes Gamas, profesionales del taller.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 6ta Parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de Liliana Calvo, Dirección de Patrimonio de la Legislatura Porteña

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 7ma Parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de la Lic. Susana Brandariz, del Laboratorio de Conservación del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Buenos Aires.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 8va Parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de María Toninetti (Archivo Nacional de la Memoria), Marianela Menchi y María Gabriela Pacheco.

1era jornada de Salvamento y acciones efectivas ante inundaciones en bibliotecas - 9na Parte

11 de junio de 2013 - Legislatura porteña La jornada de capacitación se realizó exactamente un año después de la inundación de la Biblioteca, que afectó a 5.000 ejemplares posteriormente recuperados por el Taller de Restauración. Este fragmento corresponde a la exposición de la Arq. Analía Gomez (UNLP)

Consejos para una correcta manipulación de libros

4 mar. 2016 - Por parte del Taller de Conservación y Restauración de la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura Porteña. Música Rumbo Tumba, del disco Cable a Tierra.

Consejos para una correcta manipulación de libros.

Aquí dejamos un tutorial de nuestro Taller de Restauración y Conservación.

Presentación del Taller de Conservación y Restauración de la Biblioteca

4 mar. 2016 - Música: La trompa así, "Blue monk" del Disco Rosa.

Trabajo conjunto de las áreas de conservación y procesos técnicos.

Este material fue encontrado en un mueble de la Legislatura Porteña y fue rescatado por el equipo de la Biblioteca Esteban Echeverría, restaurado y puesto en valor. Son mas de mil negativos y diapositivas de las obras de arte que se encontraban en la Legislatura, por estimación y tipo de material, calculamos que fueron hechas en la década del 80, por lo cual algunas obras perduran aquí y otras fueron enviadas al Museo de Artes Plástica Eduardo Sivori.

Tutorial de reparación de un libro con hojas sueltas.

Tutorial de reparación de un libro con hojas sueltas.

Tutorial de Restauración de Tapa blanda.

Tutorial de Restauración de Tapa blanda.

Tutorial de restauración mínima para hacer en casa.

Tutorial de restauración mínima para hacer en casa.