VIDEOS

20 de Agosto: Día del barrio de Villa Pueyrredón

20/8/2023

En 1997 se designó el 20 de agosto como el Día del Barrio de Villa Pueyrredón, en una asamblea vecinal organizada por Enrique Pereda, presidente de la Junta de estudios históricos del barrio. El día fue elegido por el nombramiento de la estación de tren "Pueyrredón" en esa fecha en 1907. En junio de 2001, fue ratificado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Villa Pueyrredón pertenece a la Comuna 12 y tiene un total de 40.235 habitantes. Los límites del barrio son la Avda. Gral. Paz; Campana; Salvador María del Carril y Avda. de los Constituyentes; y los barrios Villa Urquiza, Agronomía y Villa Devoto. Cruzando la General Paz, en la Provincia, se encuentra el Partido de Gral. San Martín.


Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Villa Pueyrredón

25 de Julio: Día del barrio de Boedo

25/7/2023

Boedo comenzo´ a ser un barrio independiente en Abril de 1972 ya que antes sus tierras perteneci´an al Barrio de Almagro. Su denominacio´n se debe al apellido del diputado Mariano Joaqui´n Boedo un diputado oriundo de Salta que participo del Congreso de Tucuman que declaro´ nuestra independencia en 1816 y que habi´a sido participe tambien de la Revolucio´n de Mayo en 1810.

Boedo pertenece a la comuna 5. Su poblacio´n es de 48.000 y posee una superficie de 2.6 km².

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Boedo

28 de Junio: Día del barrio de San Cristóbal

28/6/2023

El 28 de junio se conmemora el día del barrio de San Cristóbal. Conformado en 1869, en sus origenes estaba conformado por quintas destinadas a cultivos de Hortalizas y Alfalfares. San Cristobal pertenece a la Comuna 1, tiene una superficie de aproximadamente 2 km2 y los datos más actualizados revelan que tiene más de 49.000 habitantes.

Vale la pena destacar como particularidad que en este barrio existen templos de diversas religiones. Cuenta con Iglesias Católicos, una Sinagoga, una Mezquita Musulmana así como por un Templo y Cementerio Budista.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio San Cristóbal

31 de Mayo: Día del barrio de Flores

31/5/2023

El 31 de Mayo es el aniversario del Barrio de Flores. Pertenece a la Comuna 7, tiene una superficie aproximada de 7.8 km² y, según los últimos datos registrados, cuenta con aproximadamente 150.000 habitantes.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Flores

31 de Mayo: Día del barrio de San Telmo

31/5/2023

El 31 de Mayo es el aniversario del Barrio de San Telmo. Pertenece a la Comuna 1, tiene una superficie de 1.2 km².

Es el barrio más pequeño de la ciudad y, según los últimos datos registrados, cuenta con más de 25.000 habitantes.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio San Telmo

15 de Mayo: Día del barrio de Parque Chacabuco

15/5/2023

El 15 de mayo es el aniversario del Barrio de Parque Chacabuco. Pertenece a la Comuna 7, tiene una superficie aproximada de 3.8 km² y según los últimos datos registrados, cuenta con aproximadamente 40.000 habitantes.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Parque Chacabuco

14 de Mayo: Día del barrio de Nueva Pompeya

14/5/2023

El 14 de mayo es el aniversario del barrio de Nueva Pompeya. En 1896 se colocó la Piedra Fundacional de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, epicentro del barrio posteriormente llamado Nueva Pompeya.

Nueva Pompeya pertenece a la Comuna 4, tiene una superficie aproximada de 6 km² y cuenta con más de 63.000 habitantes.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Nueva Pompeya

14 de Mayo: Día del barrio de Monte Castro

14/5/2023

El 14 de mayo es el aniversario del barrio de Monte Castro. En esta fecha, Fernández de Castro adquirió las tierras de uno de los barrios más antiguos de la zona oeste de la ciudad.

Monte Castro pertenece a la Comuna 10, ubicada al oeste de la ciudad, cuenta con una superficie de 2.6 km² y tiene casi 35 mil habitantes.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Monte Castro

27 de Abril: Día del barrio de Núñez

27/4/2023

En los inicios de este barrio, Don Florencio Emeterio Núñez creó la Sociedad Núñez y Cía. con el objetivo de urbanizar tierras al norte de Belgrano.

El barrio pertenece a la Comuna 13 y cuenta con una superficie de 4,5 km² y una población de más de 53.000 habitantes. Todavía cuenta con algunos pequeños arroyos ocultos, que confluyen en el Río de la Plata.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Núñez

27 de Abril: Día del barrio de Saavedra

27/4/2023

Cada 27 de Abril se celebra el aniversario del barrio de Saavedra. Cuenta con una superficie de 6 km² aproximadamente y en el último censo se registro la suma de 51000 habitantes. Este barrio debe su nombre a Luis María Saavedra, descendiente de quien fuera Presidente de la Primera Junta establecida el 25 de Mayo de 1810, Cornelio Saavedra.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio Saavedra

26 de Abril: Día del barrio de Villa Ortúzar

26/4/2023

Desde el 26 de abril de 1862 se celebra el aniversario del barrio de Villa Ortúzar, fecha en que el militar Santiago Ortúzar efectuó la compra de los terrenos donde se sitúan esas tierras. Pertenece a la Comuna 15 de la Ciudad, cuenta con una superficie de 1,8 km² y, en la actualidad, es habitado por 22.591 personas, aproximadamente.

La plaza principal del barrio, llamada 25 de Agosto, alberga un árbol de "Ibirá-Pitá", también llamado "Árbol de Artigas", donado por la comunidad Uruguaya. ¡Te esperamos!

14 de Abril: Día del barrio de Mataderos

14/4/2023

El 14 de abril se conmemora el día del Barrio de Mataderos. Pertenece a la Comuna 9 de la Ciudad, tiene una población de más de 65.000 habitantes y cuenta con una superficie de 7,6 km².

Surgido a partir de una barriada porteña, forjó su singular identidad como una zona de frigoríficos, que llegó a crear también con el tiempo el equipo de Fútbol Nueva Chicago.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Mataderos

13 de Abril: Día del barrio de Villa Devoto

13/4/2023

El 13 de Abril se conmemora el día del Villa Devoto. Celebramos este barrio que pertenece a la comuna 11 y se desarrolla sobre tierras que pertenecieron históricamente al Partido de San Martín y luego fueron incorporadas a la Capital Federal. Son singulares sus espacios verdes, sus bellas residencias y un número importante de instituciones que dan protagonismo a este rincón de Buenos Aires.

Caminamos mirando las fachadas de sus edificios más emblemáticos como los Palacios del Congreso de la Nación y de Aguas Corrientes.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio Villa Devoto

1 de Abril: Día del barrio de Balvanera

1/4/2023

El primero de abril se conmemora el día del Barrio de Balvanera.

Este barrio abarca unos 4 km2, posee gran densidad poblacional y se caracteriza por la elevada cantidad de sitios memorables tales como los Palacios del Congreso de la Nación y de Aguas Corrientes.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Balvanera

8 de Marzo: Día del barrio de Puerto Madero

8/3/2023

La Ley 727 sancionada por la Legislatura de CABA, instauró este día como el "Día del Barrio Puerto Madero". El texto de la norma dicta: “Institúyese el 8 de marzo de cada año como “Día del Barrio de Puerto Madero” por ser el Día Internacional de la Mujer, en función de que sus calles tienen nombre de mujer”.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Puerto Madero

3 de Marzo: Día del barrio de Parque Avellaneda

3/3/2023

La Ley 2151 sancionada por la Legislatura de CABA, instauró este día como el "Día del Barrio Parque Avellaneda" en conmemoración de la fecha en que, en 1727, fue fundada la Hermandad de la Santa Caridad.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio de Parque Avellaneda

15 de Febrero: Día del barrio de Caballito

15/2/2023

Cada 15 de febrero recordamos este Barrio Porteño que ocupa el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires y que se encuentra densamente poblado. Sus orígenes se remontan a una antigua pulpería que tenía una veleta con forma de Caballito y que se usaba como referencia para quienes transitaban la zona.

Descripción: Vemos imágenes cotidianas del barrio de Caballito

5 de Febrero: Día del barrio de Villa Riachuelo

5/2/2023

La ley 5578 sancionada por la Legislatura de CABA, instauró este día como recordatorio del Barrio de Villa Riachuelo. En 1889 comenzó el dragado del cauce del Riachuelo, y este fue uno de los puntapié iniciales para darle forma a este barrio e iniciar su poblamiento.

Villa Riachuelo tiene una superficie de más de 4 km2 y forma parte de la Comuna 8. Dentro de este barrio encontramos el Autódromo Municipal Oscar y Juan Gálvez, que data del año 1952 y recibe su nombre de los hermanos que resultaron tantas veces campeones de automovilismo a nivel nacional e internacional.

Descripción: En el video registramos imágenes cotidianas del barrio de Villa Riachuelo

1 de Febrero: Día del barrio de Coghlan

1/2/2023

En el Día del barrio de Coghlan, en conmemoración de la fecha en que se inauguró la estación ferroviaria del mismo nombre, recomendamos la lectura de "COGHLAN, UNA ESTACIÓN, UN BARRIO" de NOCETI, ALFREDO. Lo podés encontrar en la Biblioteca Esteban Echeverría en la ubicación 021-10-086 DGP.

Leemos:
"Tres décadas atrás, si a un vecino de Coghlan se le preguntaba dónde moraba, su contestación podría haber sido: en Belgrano, en Saavedra, en Núñez, en Urquiza (los cuatro gigantes que lo encierran). Porque Coghlan no existía como barrio ni como villa y porque, además, los límites de dichos barrios eran tan imprecisos, que nadie sabía dónde comenzaba uno y terminaba el otro. La denominación municipal que recurrió al toponímico para designar a un barrio, los encasilló a los efectos de un orden administrativo en compartimentos estancos. Coghlan, según el criterio urbanístico, es un barrio dormitorio, como muchos en la actualidad. El barrio de hoy es el pago de ayer, del cual el hombre se aparta para regresar al fin de su jornada..."

Descripción: El video muestra imagenes cotidianas del barrio de Coghlan

18 de Diciembre: Día del barrio de Liniers

18/12/2022

La Ley 309, sancionada el 02/12/1999, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó el día 18 de diciembre de cada año como «DIA DEL BARRIO DE LINIERS». Se sitúa en el oeste de la ciudad.

Está comprendido por las calles Av. Juan B. Justo, Anselmo Saénz Valiente, Albariño, Av. Emilio Castro y Av. General Paz. Limita con los barrios porteños de Versalles al norte, Villa Luro al este y Mataderos al sur, y con las localidades bonaerenses de Lomas del Mirador y Ciudadela al oeste. Este nombre proviene de la estación del ferrocarril, que fue denominada así el 18 de diciembre de 18723? y que, a su vez, proviene del homenaje a Santiago de Liniers, militar español nacido en Francia que tuvo un papel predominante en la reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y que luego jugó en contra de los revolucionarios americanos.

Descripción: El video muestra imagenes cotidianas del barrio de Liniers

12 de Diciembre: Día del barrio de Vélez Sársfield

12/12/2022

La LEY N° 5.562 sancionada el 16/06/2016 instituyó el 12 de Diciembre como “Día del Barrio de Vélez Sarsfield“. Las calles del actual barrio fueron trazadas sobre grandes terrenos que hasta fines del siglo XIX pertenecían a quintas suburbanas en manos de familias como los Olivera, los Villisac, los Cuirolo, Domingo Zunino, los herederos de José Delfino, los Campana, el general Domingo Viejobueno.? Con el crecimiento explosivo que tuvo Buenos Aires en las primer décadas del siglo XX, la zona comenzó a lotearse y poblarse por los inmigrantes europeos. Tradicionalmente este barrio era parte del de Floresta, con cuya historia y desarrollo se encuentra totalmente vinculado.

Su individualización como barrio independiente se inició el 26 de enero de 1910, cuando debido al aumento de la población en la zona, la Municipalidad de Buenos Aires decidió la creación de la Subintendencia de Vélez Sarsfield para la administración del lugar.

Descripción: En el vídeo de la publicación mostramos imágenes cotidianas que grabamos del barrio de Vélez Sarsfield

1 de Diciembre: Día del barrio de Villa Luro

1/12/2022

La ley 949 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó el 1 de diciembre como "Día del Barrio de Villa Luro" en conmemoración del día de la inauguración de un apeadero en las vías del Ferrocarril Sarmiento, en su intersección con las actuales calles Irigoyen y Cortina. Uno de los propietarios más pudientes de la zona, el Dr. Pedro Luro, médico y empresario inmobiliario, fue el que le dio nombre al barrio. Pedro Luro fue desde diputado nacional hasta colonizador en gran parte de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Por la década del 1870 se inauguraron en las proximidades los mataderos, lo que trajo aparejado una gran cantidad de población, ya que se instalaron toda clase de industrias que tenían que ver con la matanza de ganado.

Descripción: El video del barrio muestra imágenes cotidianas del barrio de Villa Luro

29 de Noviembre: Día del barrio de Villa Soldati

29/11/2022

El 28 de febrero de 2014 se estableció mediante la Ley N° 2884 que el día 29 de noviembre sea el día del Barrio de Villa Soldati. Es uno de los barrios de la Comuna 8. En 1840, el caudillo federal de apellido Lucero recibió las tierras que formaron la Quinta del Molino, enclavado entre las actuales Avenida Roca, el Riachuelo, Lafuente y Escalada. Allí, hizo plantar eucaliptos, pinos, perales, membrillos y un molino hidráulico, que le dio el nombre a la quinta.

Cuando Lucero murió, el lugar quedó abandonado y fue tanto ocupado por familias de bajos recursos como también usado como lugar depósito de basura. En ese período se lo conocía como el Vaciadero de Soldati. Esto cambió cuando, en noviembre de 1978 se prohíbe tirar basura en dicho predio y en 1979, se inauguró en este predio el Parque Polideportivo Julio Argentino Roca.

Descripción: El video muestra imagenes cotidianas del barrio de Villa Soldati

 

23 de Noviembre: Día del barrio de Belgrano

23/11/2022

La ley 1460, sancionada el 16/09/2004, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó el 23 de noviembre como Día del Barrio de Belgrano en conmemoración de la fecha por la cual, en 1855, se dispone la creación de un pueblo en la zona «La Calera», posteriormente denominado «Belgrano».

¿Sabías qué? En su emblema aparece «La Redonda», la reconocida iglesia del barrio. Y la pérgola, rodeada de parque, que identifica a las barrancas de Belgrano.

Descripción: El video del barrio muestra imágenes cotidianas del barrio de Belgrano

16 de Noviembre: Día del barrio de Versalles

16/11/2022

La Ley 1363, sancionada el 24/06/2004, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó el 16 de noviembre como «Día del Barrio de Versalles», en conmemoración del onomástico de su patrona Nuestra Señora de la Salud. ¿Sabías qué? La "V" en su emblema, diseñada en estilo tipo colonial, rememora la arquitectura del barrio, pintada de color celeste simbolizando lo limpio y claro del ambiente, contiene el tren que alguna vez llegó al barrio, principal factor de progreso.

Descripción: El video muestra imagenes cotidianas del barrio de Versalles

8 de Noviembre: Día del barrio de Villa del Parque

8/11/2022

La Ley 3080/2009 sancionada por la Legislatura de CABA, instauró este día como el "Día del Barrio de Villa del Parque" en conmemoración de la fecha en que, en 1908, cuando se creó la sociedad de fomento, antecedente de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque. Ubicado al noroeste de la ciudad, está delimitado por las calles Av. Francisco Beiró, Av. San Martín, Arregui, Gavilán, Av. Álvarez Jonte, Miranda y Joaquín V. González. Limita con los barrios de Agronomía al norte, La Paternal al este, Villa General Mitre y Villa Santa Rita al sur, y Monte Castro y Villa Devoto al oeste.

Descripción del vídeo: Grabamos imágenes cotidianas del barrio Villa del Parque

6 de Noviembre: Día del barrio de Villa General Mitre

6/11/2022

La Ley 2453/2008 sancionada por la Legislatura de CABA, instauró este día como el "Día del Barrio de Villa General Mitre". Hoy el barrio forma parte de la Comuna 11 y tiene algo más de 2 km2 de superficie. Está comprendido por las calles Álvarez Jonte, Av. San Martín, Av. Juan B. Justo, Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Gaona y Condarco. Limita con los barrios de Villa Crespo y La Paternal al norte, Caballito al este, Flores al sur, y Villa Santa Rita y Villa del Parque al oeste.

Descripción: El video muestra imágenes cotidianas del barrio Villa General Mitre

18 de Octubre: Día del barrio de Villa Lugano

18/10/2022

¡Feliz día del barrio de Villa Lugano! Fue instaurado según Ordenanza N° 42.753 B.M. 18.306 del 23/06/1988 y Ordenanza 49.818 B.M. 20.191 del 26/12/1995.. El barrio tiene una superficie de unos 9,2 km² y una población de más de 115.000 habitantes. Pertenece a la Comuna 8. El barrio de Villa Lugano se encuentra a 13 kilómetros del Congreso de la Nación y está comprendido por las calles Av. Eva Perón, Escalada, Av. Dellepiane, Mozart, Santiago de Compostela, Av. Asturias, Av. Castañares, Av. Cnel. Roca, Lisandro de la Torre, Unanué y Av. General Paz. En su territorio está Lugano I - II, un complejo habitacional ubicado en el barrio, también conocido como Barrio General de División Manuel Nicolás Savio. Fue un proyecto que constó de tres etapas, se comenzó a construir en 1970 y se terminó la tercera etapa en el año 1985.

Descripción: El video del barrio muestra imágenes cotidianas del barrio de Villa Lugano

12 de Octubre: Día del barrio de Recoleta

12/10/2022

¡Feliz día del barrio de Recoleta! Fue instaurado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 726 de 2001. El barrio tiene una superficie de unos 5,2 km² y una población de más de 157.000 habitantes según el censo de 2010. Pertenece a la Comuna 2.

El barrio de Recoleta está comprendido por las calles Calle 10, Montevideo (antes Madema en la nomenclatura de 1808), Uruguay (antes llamada José Pazos), Av. Córdoba (antes Yáñez), Mario Bravo (antes Sadi Carnot) su continuación Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, Vías del F.G.B.M y Jerónimo Salguero (este tramo antes era parte de Canning), y por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Retiro al este, San Nicolás, Balvanera y Almagro al sur, y Palermo al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.

Descripción: El video del barrio muestra imágenes cotidianas del barrio de Recoleta

2 de Octubre: Día del barrio de Villa Urquiza

2/10/2022

¡Feliz día del barrio de Villa Urquiza! Fue instaurado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 834 de 2002. El barrio tiene una superficie de unos 5,6 km² y una población de más de 85.000 habitantes según el censo de 2010. Pertenece a la Comuna 12. El barrio nació el 2 de octubre de 1887 con la denominación de Villa Catalinas. Posteriormente, el 16 de octubre de 1901, al cumplirse el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, la villa adoptó el nombre del general entrerriano.

Descripción: El video del barrio muestra imágenes cotidianas del barrio de Villa Urquiza

29 de Septiembre: Día del barrio de Parque Chas

29/9/2022

¡Feliz día del barrio de Parque Chas! Es el último barrio en conformarse, ya que su formación fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 6 de diciembre de 2005 a través de la ley nº 1907/06. Si bien anteriormente había sido un barrio, en 1976 el intendente de facto Osvaldo Cacciatore durante la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional le quitó esa condición.

La principal característica y rasgo de identidad del barrio es la existencia, en su centro histórico, de una serie de calles circulares con nombres de ciudades europeas que le dieron fama de ser un verdadero laberinto.

Descripción: El video de la publicación muestra imagenes cotidianas del barrio de Parque Chas

28 de Septiembre: Día del barrio de Almagro

28/9/2022

¡Feliz día del barrio de Almagro! Fue instaurado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 901. El barrio tiene una superficie de unos 4,05 km² y una población de más de 139.000 habitantes.

Forma parte, junto a Boedo, de la Comuna 5. El barrio de Almagro está comprendido entre las arterias Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Avenida Díaz Vélez, Gallo, Avenida Córdoba, Avenida Estado de Israel y Avenida Ángel Gallardo. Limita con los barrios de Villa Crespo, Palermo y Recoleta al norte, Balvanera al este, San Cristóbal al sudeste, Boedo al sur, y Caballito al oeste.

Descripción: El video de la publicación muestra imagenes cotidianas del barrio de Almagro

25 de Septiembre: Día del barrio de Agronomía

25/9/2022

¡Feliz día del barrio de Agronomía! Fue instaurado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 1068. Ubicado dentro de la Comuna 15, está comprendido entre las arterias Avenida San Martín, Gutenberg, Campana, Avenida Salvador María del Carril, Avenida de los Constituyentes y Avenida Chorroarín.? Limita con los barrios de Villa Urquiza al norte, Parque Chas al noreste, La Paternal al este, Villa del Parque al sur, Villa Devoto al suroeste y Villa Pueyrredón al noroeste.

Posee una superficie de unos 3.5 km² y cuenta con 31 401 habitantes, lo que determina una densidad de 8953 habitantes/km².? Gran parte de la superficie del barrio está ocupada por la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Club Arquitectura, y el Club Comunicaciones.

Descripción: El video de la publicación muestra imagenes cotidianas del barrio de Agronomía

21 de Septiembre: Día del barrio de Colegiales

21/9/2022

¡Feliz día del barrio de Colegiales! Fue asignado por la LEY N° 1.060 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La historia de Colegiales está ligada a la de los barrios de Chacarita y Villa Ortúzar ya que los tres formaban parte de una antigua estancia jesuítica, que pertenecía a la Compañía de Jesús. Según un estudio del año 2009 de la Universidad de La Plata, es el barrio con mejor calidad de vida de dicha ciudad, seguido por San Nicolás y Villa Ortúzar.

Está delimitado por avenida de los Incas, avenida Elcano, Virrey del Pino, avenida Cabildo, Jorge Newbery, avenida Crámer, avenida Dorrego, avenida Álvarez Thomas y avenida Forest. Limita con los barrios de Belgrano al norte, Palermo al este, Chacarita al sur, y Villa Ortúzar al oeste. Tiene una superficie de 2,3 km² y más de 52.000 habitantes según el censo de 2001.

Descripción: El video de la publicación muestra imagenes cotidianas del barrio de Colegiales

12 de Septiembre: Día del barrio de Parque Patricios

12/9/2022

¡Feliz día del barrio de Parque Patricios! Fue instituido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ordenanza Nº 41.477 B.M Nº 17.891 del 16/10/1986. Este barrio cuenta con varios parques públicos, lo que conforma uno de los más importantes pulmones verdes del ámbito porteño. Actualmente, en él se encuentra ubicada la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el acervo popular se considera como barrio característico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, carga en sus espaldas una rica historia de gente y sociedad. Un ejemplo es la teoría de Guillermo Furlong acerca de que la Primera Fundación de Buenos Aires se realizó en este ámbito, aceptada por algunos y rechazada por otros. Este barrio es aledaño a uno de los asentamientos populares más grandes de la ciudad, villa 21-24.

Descripción: El video de la publicación muestra imagenes cotidianas del barrio de Parque Patricios

8 de Septiembre: Día del barrio de Monserrat

8/9/2022

¡Feliz día del barrio de Monserrat! Fue instituido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley 290. Monserrat? o Montserrat? es un barrio ubicado en el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posee una población de más de 39.000 personas. Está comprendido por las calles Av. Rivadavia desde 1799 hasta 1, ramal oeste de la Av. Leandro N. Alem desde 1 hasta 100, Bartolomé Mitre desde 99 a 1, Av. Rosales desde 10 hasta 1, Av. La Rábida norte desde 1 hasta 200, Av. Ingeniero Huergo desde 1 hasta 200, Chile desde 1 hasta 799, Piedras desde 701 hasta 800, Av. Independencia desde 801 hasta 1799 y Av. Entre Ríos desde 799 hasta 99. Limita con los barrios de San Nicolás al norte, Puerto Madero al este, San Telmo y Constitución al sur, y Balvanera al oeste.

Descripción: El video de la publicación muestra imagenes cotidianas del barrio de Monserrat

5 de Septiembre: Día del barrio de Santa Rita

5/9/2022

¡Feliz día del barrio de Villa Santa Rita! Fue instituido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley 1347. El barrio debe su nombre a Santa Rita de Casia, canonizada por la iglesia católica en el año 1900. Este barrio es parte de la Comuna 11 y limita con los barrios de Villa del Parque al norte, Villa General Mitre al este, Flores al sur, Floresta al sudoeste, y Monte Castro al oeste.

¿Sabías qué? El escritor Jorge Luis Borges ubicó en este barrio el escenario de su cuento Hombre de la esquina rosada.

Descripción: El video de la publicación muestra imagenes cotidianas del barrio de Santa Rita

30 de Agosto: Día del barrio de Barracas

30/8/2022

¡Feliz día del barrio de Barracas! Fue instituido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley 1115. Barracas es uno de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la Comuna 4. Tiene una superficie de 7,6 km² y cuenta con más de 77 000 habitantes. La avenida Montes de Oca es la arteria principal del barrio, sobre la cual se desarrolla la actividad comercial y hay una gran densidad edilicia de departamentos de clase media y media-alta. Allí se encuentra una de las sedes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. La plaza Colombia es el núcleo de Barracas, alrededor de la cual hay mayor actividad y se encuentra la Iglesia de Santa Felicitas, hito del barrio.

¡Agradecemos el material filmográfico que salieron a producir y nos enviaron Mercedes y su mamá!

Descripción: El video de la publicación muestra imagenes cotidianas del barrio de Barracas

29 de Agosto: Día del barrio de Floresta

29/8/2022

La Ley 630 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó el día 29 de agosto de cada año como "Día del Barrio de Floresta", en conmemoración de la fecha en que arribó la antigua locomotora "La Porteña" al paraje denominado La Floresta en el año 1875. Floresta se extiende entre las calles Juan Agustín García, Joaquín V. González, Av. Gaona, Cuenca, Portela, Av. Directorio, Mariano Acosta y Av. Segurola. Limita con los barrios de Monte Castro al norte, Villa Santa Rita al noreste, Flores al este, Parque Avellaneda al sudoeste, y Vélez Sarsfield al oeste. Se encuentra dentro de la Comuna 10.

Descripción: El video de la publicación muestra imagenes cotidianas del barrio de Floresta

29 de Agosto: Día del barrio de Constitución

29/8/2022

El 29 de agosto es el Día del Barrio de Constitución, instituido por la Ley 835, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 16 de julio de 2002. Fue designado en conmemoración de la fecha del natalicio de Juan Bautista Alberdi, quién contribuyera a la organización del país con su pasión e inteligencia expresada en sus escritos fundamentales, bases de nuestra Constitución Nacional. Está delimitado por la Avenida Independencia, Piedras, Avenida Caseros, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros y Avenida Entre Ríos. Limita con los barrios de Monserrat al norte, San Telmo al este, Barracas al sur, y Parque Patricios y San Cristóbal al oeste.

La superficie del barrio es de 2,11 km² aproximadamente y más de 40.000 habitantes según el censo de 2001.

Descripción: El video de la publicación muestra imagenes cotidianas del barrio de Constitución

23 de Agosto: Día del barrio de San Nicolás

23/8/2022

La Ley 804 instituyó el 23 de agosto como el "Día del Barrio San Nicolás". El nombre de este barrio se remonta a la capilla fundada en 1733 por don Domingo de Acasusso, en la esquina de las actuales Carlos Pellegrini y Corrientes. Al quedar la ciudad dividida en seis parroquias, la de San Nicolás quedó erigida como una de ellas.

Descripción: En el video registramos imagenes cotidianas del barrio San Nicolás

23 de Agosto: Día del barrio de La Boca

23/8/2022

El 23 de agosto es el Día del Barrio de la Boca, en conmemoración a la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo el 23 de agosto de 1870, según dicta la Ley 944. La Boca es un barrio situado en la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Está situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Entre otras razones, el barrio es conocido por albergar al club Boca Juniors, con su estadio La Bombonera. ¡Agradecemos al Bodegón La Buena Medida por abrirnos sus puertas!.

Descripción: El video muestra imagenes cotidianas del barrio de La Boca

12 de Julio: Día del barrio de La Paternal

12/7/2022

Barrios Porteños: Hoy, La Paternal

Desde 1904 cada 12 de Julio se conmemora el aniversario del barrio de La Paternal, ese día el Ministerio de Obras Públicas renombró la por entonces Estación Chacarita como La Paternal debido a una solicitud que habia formulado una Cooperativa de la zona que llevaba esa denominación. La Paternal pertenece a la Comuna 15, tiene una superficie de 2,4 km². Cuenta con una población de aproximadamente 20.053 habitantes. En su territorio alberga a los asentamientos "La Carbonilla" y "Biarritz y Espinosa". Un gran símbolo del barrio es la Asociacion Atletica Argentinos Juniors. Los límites se encapricharon en discutir los sentimientos, es verdad que nació en Villa Crespo y hoy su estadio queda en Villa General Mitre, aunque se conoce al club como "bichos colorados" de La Paternal.

En el Campo Deportivo Malvinas Argentinas empezó a jugar a los 9 años nada más y nada menos que Diego Armando Maradona.

Descripción: El video muestra imagenes cotidianas del barrio de La Paternal 

30 de Junio: Día del barrio de Retiro

30/6/2022

El 30 de Junio es el día del barrio de Retiro por la autorización de la construcción en 1696 de la residencia del Retiro. La plaza donde se eleva la torre monumental, conocida como "Torre de los Ingleses", se llamó Britania hasta el año 1982 cuando se desató la guerra por las Malvinas. Desde entonces se denomina Fuerza Aérea Argentina.

Para remarcar, la estación Retiro del Ferrocarril Mitre se inauguró en el año 1915. El barrio de Retiro pertenece a la Comuna 1, cuenta con una superficie de 2,8 km2 y tiene 65.000 habitantes.

Descripción: El video muestra imagenes cotidianas del barrio de Retiro

25 de Junio: Día del barrio de Palermo

25/6/2022

El 25 de junio se celebra el día del barrio de Palermo. Sus orígenes se encuentran vinculados a Juan Manuel de Rosas, quien adquirió las tierras en 1836 para construir su casa alrededor de un gran parque en la esquina de las actuales Avenidas del Libertador y Sarmiento. Se debate el origen del nombre del barrio. Por un lado hay quienes sostienen que su origen se debe a su dueño a principios del Siglo XVII: Juan Domínguez Palermo. Por otro lado, se sostiene la hipótesis de que el nombre deriva de un oratorio a San Benito de Palermo, el primer santo de raza negra canonizado por la Iglesia.

El barrio de Palermo pertenece a la Comuna 14, cuenta con una superficie de aproximadamente 15.9 km2 y los datos más actualizados revelan que tiene 252.000 habitantes.

Como dato curioso, después de la batalla de Caseros, el General Justo José de Urquiza ocupó la casa de Rosas que más tarde pasó a ser sede de la Escuela de Artes y Oficios del Colegio Militar y de la Escuela Naval.

Descripción: El video muestra imagenes cotidianas del barrio de Palermo

3 de Junio: Día del barrio de Villa Crespo

3/6/2022

El 3 de junio se conmemora el día del barrio de Villa Crespo, fecha en la que el intendente Don Antonio. F. Crespo apadrinó el acto inaugural y la colocación de la piedra fundamental del edificio de la calle Cuyo (hoy Padilla) donde comenzó a existir La Fábrica Nacional de Calzado en 1888.

Villa Crespo pertenece a la comuna 15, tiene una superficie de 3.6 km2 y los datos mas actualizados revelan que tiene 80.000 habitantes.

Descripción: El video muestra imagenes cotidianas del barrio de Villa Crespo

VOCES EN LA BIBLIOTECA: (No te olvides de leer): "María Elena Walsh"

3/2/2021

Damos inicio a la Temporada 2 de "Voces en la Biblioteca" con este hermoso trabajo de Ana Díaz y María Eugenia Villa dedicado a la vida y obra de la multifacética María Elena Walsh. Les proponemos recorrer la trayectoria de esta poeta, escritora, compositora, cantautora, dramaturga, guionista y feminista que tuvo un marcado protagonismo en la escena de los años 60 y 70. Sus obras, en particular las que tenían a la infancia por destinataria, abrieron nuevos caminos y se transformaron en clásicas para la cultura argentina. Una mujer que dejó una huella indeleble, la de su pluma y su música, en cada lugar que pisó.

En este podcast trabajamos:

Idea, investigación y voz principal: Ana Diaz
Revisión y Viñetas: María Eugenia Villa
Ilustración portada: Martina Hevia
Gráfica:  Ernesto Girard
Producción audiovisual:  Jesica Garrido
Postproducción: Julián Palacios
Música:  
Temas de María Elena Walsh:
Manuelita, la tortuga. 
La Reina Batata.
Canción para bañar la luna.
Baguala salteña del valle de Lerma. (Leda Valladares  y María Elena Walsh)
El reino del revés.
La vaca estudiosa.
El brujito de Gulubu.
Réquiem de madre.
Música instrumental:
Alejandro Fatur  (integrante de LA FRAGUA)  interpreta a María Elena Walsh
Versión instrumental de Canción de bañar la luna.
Guitarra: Gabriel Ríos
Música final:
ARGENTINA CANTA EN en #Cuarentena 
Unidos a través de la música
Red Solidaria y Canal CRUZA convocan a todo el país a cantar “Como La Cigarra” de María Elena Walsh.

Recopilación Especial de VOCES EN LA BIBLIOTECA 2020

23/12/2020

En este clip se sintetiza el material que producimos en formato audiovisual desde la Biblioteca Pública Esteban Echeverría de LCABA. Es una recorrida a través de personajes históricos, libros y entrevistas que realizamos durante el año de la pandemia, con el fin de promocionar la lectura y hacer accesibles nuestras colecciones.

 

VOCES EN LA BIBLIOTECA "ESPECIAL": Chacho Peñaloza

24/11/2020

En este episodio de VOCES EN LA BIBLIOTECA hacemos foco en la figura del Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, asesinado de forma salvaje y cobarde en Olta (La Rioja) un 12 de noviembre de 1863 frente a los ojos de Victoria Romero, su compañera en la vida y en el campo de batalla. El Chacho fue un Caudillo con mayúsculas de la región de Los Llanos, que cuestionó la política mitrista y luchó por la autonomía y reconocimiento de su pueblo, abogando siempre en favor de los sectores más humildes, y contra todo avasallamiento unitario y liberal proveniente de Buenos Aires. El asesinato del Chacho fue inspiración en los años 60 para Jorge Cafrune, que le dedicó un disco memorable. En este Episodio nos acercamos a la historia del Chacho y a ese disco a través de una charla con EDUARDO SANCHEZ, Director de El Latir de los LLANOS, una película reunió a geniales músicos/as a propósito de la re-grabación de la obra de Cafrune. En este episodio de Voces en la Biblioteca entrevistamos a Eduardo Sanchez, Director de "EL LATIR DE LOS LLANOS", que podés ver en la plataforma CINEAR. Generosamente Eduardo nos brindó las pistas y las ilustraciones que formaron parte de su trabajo audiovisual.

En estas pistas escuchamos a Yamila Cafrune, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Abel Pintos, Horacio Fontova, Silvia Iriondo y Nicolasa Ayala

Las ilustraciones son de Cristian Mallea

La producción audiovisual del podcast es de Jesica Garrido

La grafica es de Ernesto Girard

La voz es de María Eugenia Villa

La idea y realización es de los y las trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Publica Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

VOCES EN LA BIBLIOTECA "No te olvides de leer": Isabel Lagger: Una mujer llamada Pablo.

14/11/2020

En este episodio de NO TE OLVIDES DE LEER entrevistamos a la escritora Isabel Lagger, autora de UNA MUJER LLAMADA PABLO, libro que forma parte de la Colección Género y Feminismos de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría. También hablamos con Rocío Maciel, Directora General de DDHH de la LCABA, para conocer cómo se gestó la Declaración de Interés a nivel legislativo para Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick, la última compañera de Atahualpa Yupanqui y coautora de gran parte de las canciones que consagraron a don Ata, como El alazán, Luna Tucumana y El Arriero. Recorremos, a través del libro de Lagger, parte de la vida de Nenette, que cambió su nombre a Pablo del Cerro para poder registrar los temas y quedó de este modo invisibilizada... hasta que la rescatamos una vez más para reconocer su importancia vital en la música popular argentina.

En este episodio de NO TE OLVIDES DE LEER Entrevistamos a Isabel Lagger, autora del libro Una Mujer llamada Pablo y a Rocio Maciel, Directora general de Derechos Humanos en la Legislatura de la ciudad de BS AS. 
El guion es de Maria Eugenia Villa y Nicole Martin.
La producción audiovisual es de Jesica Garrido.
Las gráficas de Ernesto Girard.
La música es El Abuelo del Silencio (de Yupanqui y Fitzpatrick)  y Memoria para el Olvido, de Atahualpa Yupanqui. 
La idea es de lxs trabajadorxs de la Biblioteca Pública Esteban Echeverria

VOCES EN LA BIBLIOTECA: (Podcast) "Mujeres que pisaron fuerte": Remedios del Valle: Capitana de la Patria

8/11/2020

MUJERES QUE PISARON FUERTE: Capitana María Remedios del Valle. En este episodio reconstruimos la vida de María Remedios, la Madre de la Patria, mujer y parda, sometida a la esclavitud, que superando toda forma de discriminación fue artífice de nuestra independencia en el anonimato de la historia oficial. Y también es la historia del colectivo de africanos/as y sus descendientes: negros, pardos, mulatos, morenos, que le pusieron el cuerpo a la emancipación americana y quedaron injustamente invisibilizados/as... como si la historia fuera únicamente blanca, protagonizada únicamente por blancos. En este podcast te contamos que hubo otra y es negra. Es también un humilde homenaje de esta Biblioteca en el día de su fallecimiento, 8 de Noviembre, que por Ley Nacional 26852 y en honor a Maria Remedios es el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la cultura afro”

Creditos: Textos: Mónica Martínez y Nicole Martin

Voces: Mónica Martínez, Iván Díaz Benítez y María Eugenia Villa

Producción Audiovisual: Jesica Garrido

Arte: Pamela Ferreyra

Gráfica Ernesto Girard

Música final: Mario Cabrera

 

VOCES EN LA BIBLIOTECA NIÑXS: "Chingolo"

19/10/2020

OCAMPO, SILVINA. LA NARANJA MARAVILLOSA; CUENTOS PARA CHICOS GRANDES Y PARA GRANDES CHICOS. -- BUENOS AIRES : [s.n.], 1985. BUENOS AIRES, EDICIONES ORIÓN. (COLECCIÓN TOBOGÁN).
Voz: Ana Diaz
Producción audiovisual: Jesica Garrido
Gráfica Ernesto Girard
Intro en la voz de Dante
Idea y realización: trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Pública Esteban Echeverria.

VOCES EN LA BIBLIOTECA NIÑXS: "Bicho Raro"

2/10/2020

MONTES, GRACIELA UN GATO COMO CUALQUIERA ; BICHO RARO. -- BUENOS AIRES (ARGENTINA) : EDICIONES COLIHUE, 1984. [14] p. : IL. -- (EL PAJARITO REMENDADO / LAURA DEVETACH) ILUSTRACIONES : JUAN MANUEL LIMA ISBN: 950-581-402-X

Voz: Ana Diaz

Producción audiovisual: Jesica Garrido

Gráfica: Ernesto Girard

Intro en la voz de Dante

Idea y realización: Trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Pública Esteban Echeverria.

VOCES EN LA BIBLIOTECA (NO TE OLVIDES DE LEER): "La venganza de los patriotas" de Miguel Bonasso.

24/9/2020

Nuevo podcast NO TE OLVIDES DE LEER esta vez charlamos con Miguel Bonasso sobre el libro La Venganza de los Patriotas, que refiere a la liberación de Perú hace 200 años, fecha que se conmemora precisamente durante este mes de septiembre. Abordamos algunos pasajes del texto, recorremos algunos momentos de su trayectoria como periodista, escritor y político y le preguntamos como se “cocinó” la novela de la independencia de América del Sur que recrea personajes inmensos como Jose de San Martin, Bernardo de Monteagudo, Simón Bolivar, Rosa Campusano y Manuela Saenz.

En este episodio de NO TE OLVIDES DE LEER La Venganza de los Patriotas, entrevistamos a su autor, Miguel Bonasso.

El guión, la investigación y las voces son de Camilo González Opelt y Maria Eugenia Villa.

Producción audiovisual: Jesica Garrido

Gráfica: Ernesto Girard

Idea y realización: Trabajadorxs de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría.

VOCES EN LA BIBLIOTECA NIÑXS: "Un gato como cualquiera"

2/9/2020

MONTES, GRACIELA UN GATO COMO CUALQUIERA ; BICHO RARO. -- BUENOS AIRES (ARGENTINA) : EDICIONES COLIHUE, 1984. [14] p. : IL. -- (EL PAJARITO REMENDADO / LAURA DEVETACH) ILUSTRACIONES : JUAN MANUEL LIMA ISBN: 950-581-402-X

Voz: Ana Diaz

Producción audiovisual: Jesica Garrido

Gráfica: Ernesto Girard

Intro en la voz de Dante

Idea y realización: Trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Pública Esteban Echeverria.

 

VOCES EN LA BIBLIOTECA: "NO TE OLVIDES DE LEER": "CORTAZAR"

16/8/2020

Presentamos el tercer episodio de “No te olvides de leer”, donde recomendamos autores y libros que podés encontrar en la Biblioteca Esteban Echeverría. En este episodio, te relatamos la historia del escritor Julio Cortázar.
En el mes del aniversario de su nacimiento, traemos la voz del escritor para situarnos en los rincones de su mente y recorremos el último lugar donde vivió en Buenos Aires: el barrio Rawson, Agronomía.


No te olvides de Leer a Cortazar 
Textos: Nicole Martin // Monica Martines
Voz: Nicole Martin y audios originales de Julio Cortazar 
Revisión: María Eugenia Villa
Producción audiovisual: Jesica Garrido
Ilustración: Jazmin Arribas @jaz.ilus en Instagram 
Gráfica: Ernesto Girard
Idea original: todos y todas los y las trabajadores/as de la biblioteca.

Seguinos en todas nuestras redes para ver todos nuestros contenidos!
Instagram https://www.instagram.com/bibliotecalegislatura
Twitter http://www.twitter.com/bibliotecalcaba
Facebook https://www.facebook.com/Bibliotecaleslatura
Spotify https://open.spotify.com/show/6p2mlRsMi0RVRJYmea670R

VOCES EN LA BIBLIOTECA: "NO TE OLVIDES DE LEER": "Roberto Arlt"

26/7/2020

Hoy en NO TE OLVIDES DE LEER apuntamos la lupa sobre ROBERTO ARLT, uno de los imprescindibles de nuestra literatura. En este nuevo Podcast, recorremos pasajes de su vida y textos de Aguafuertes Porteñas para homenajear a este autor que fallecía un día como hoy, 26 de Julio, en 1942.

En la voz y los textos te presentamos a Ivan Díaz Benitez, la producción audiovisual es de Jesica Garrido, la gráfica es de Ernesto Girard, las ilustraciones son de Facundo Muciaccia, la revisión de Maria Eugenia Villa y el proyecto, idea y realización es de todxs lxs trabajadorxs de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría de la Legislatura CABA.

 Seguinos en todas nuestras redes para ver todos nuestros contenidos!  Instagram https://www.instagram.com/bibliotecalegislatura

 Twitter http://www.twitter.com/bibliotecalcaba

Facebook https://www.facebook.com/Bibliotecalegislatura  

Spotify: https://open.spotify.com/show/6p2mlRsMi0RVRJYmea670R

VOCES EN LA BIBLIOTECA (Podcast) MUJERES QUE PISARON FUERTE: "Juana Azurduy"

12/7/2020

Mujeres que pisaron fuerte: Juana Azurduy. En este episodio Nicole Martin y Monica Martinez nos llevan hasta el Alto Perú en épocas de la emancipación americana para contarnos como fue la vida de esta revolucionaria que empuñó las armas por la libertad y fue reconocida como una figura excepcional por el mismísimo Manuel Belgrano, con quien compartió parte de sus luchas.

Texto y voces: Nicole Martin y Monica Martínez

Revisión: Maria Eugenia Villa

Ilustración: Hei.Kukka (instagram)

Producción audiovisual: Jesica Garrido

Gráfica: Ernesto Girard

Idea y realización: Trabajadorxs de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría

VOCES EN LA BIBLIOTECA (Podcast) HOMENAJE capítulo 4: "Belgrano en la independencia".

8/7/2020

VOCES EN LA BIBLIOTECA Podcast 1820- BELGRANO x 4 -2020. Homenaje BICENTENARIO CAPITULO 4: "Belgrano en la independencia" En este episodio exploramos la influencia de Belgrano en los días previos a la declaración de la independencia, las ideas que circulaban en el Congreso de Tucumán y el clima en el que se vivió ese momento tan trascendental de nuestra historia.  Seguinos en todas nuestras redes para ver todos nuestros contenidos! Instagram https://www.instagram.com/bibliotecal...  Twitter http://www.twitter.com/bibliotecalcaba Facebook https://www.facebook.com/Bibliotecale... y consultá nuestra página www.biblioteca.gob.ar Ahora tambien en Spotify: https://open.spotify.com/show/6p2mlRs... Texto y voz: Maria Eugenia Villa Ilustración: Abril Girard Kohakura Producción audiovisual: Jesica Garrido Gráfica: Ernesto Girard Idea y realización: Trabajadorxs de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría

VOCES EN LA BIBLIOTECA (Podcast) HOMENAJE capítulo 3 Belgrano: la tenacidad de la política.

19/6/2020

VOCES EN LA BIBLIOTECA Podcast 1820- BELGRANO x 4 -2020. Homenaje BICENTENARIO CAPITULO 3 Belgrano: la tenacidad de la política. Homenaje a Manuel Belgrano en 4 tomas de su vida. Capítulo 3. Belgrano en su faceta más política, en una entrevista con el Diputado Roy Cortina, Presidente de la Comisión de Cultura y Vicepresidente III de la Legislatura CABA. A partir de dos preguntas hablamos sobre la etapa formativa de Belgrano, el perfil político de los revolucionarios y la conjunción de ideas en los hombres que llevaron adelante la emancipación en el Río de la Plata. También nos preguntamos sobre el legado de este prócer en nuestros días.  Seguinos en todas nuestras redes para ver todos nuestros contenidos! Instagram https://www.instagram.com/bibliotecal...  Twitter http://www.twitter.com/bibliotecalcaba Facebook https://www.facebook.com/Bibliotecale... y consultá nuestra página www.biblioteca.gob.ar Entrevista a Roy Cortina por Maria Eugenia Villa Ilustración: Facundo Muciaccia Producción audiovisual: Jesica Garrido Gráfica: Ernesto Girard Música: Carlos Passeggi (improvisación de chacarera en batería) Idea y realización: Trabajadorxs de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría

VOCES EN LA BIBLIOTECA Podcast ESPECIAL: Güemes y Los Infernales.

17/6/2020

VOCES EN LA BIBLIOTECA Podcast ESPECIAL: Güemes y Los Infernales. Por Antonella Tessari y Maria Eugenia Villa Este 17 de junio se cumplen 199 años de la muerte de GÜEMES. Te contamos por qué Martín Miguel fue una pieza clave en el proceso independentista de nuestro país; su relación con los círculos de poder, su liderazgo al frente de Los Infernales y ese Ejército de Observación que puso en jaque tantas veces a las fuerzas realistas que incursionaron en el Noroeste de nuestro territorio y su estrecha vinculación con el plan continental de San Martín. GÜEMES fue DISTINTO. Acá te lo contamos bien. Este trabajo se basa en obras y fuentes que podés consultar en la BIBLIOTECA PÚBLICA ESTEBAN ECHEVERRÍA de la LEGISLATURA CABA  Seguinos en todas nuestras redes para ver todos nuestros contenidos! Instagram https://www.instagram.com/bibliotecal...  Twitter http://www.twitter.com/bibliotecalcaba Facebook https://www.facebook.com/BibliotecaLe... y consultá nuestra página www.biblioteca.gob.ar Investigación historica y voces: Antonella Tessari y Maria Eugenia Villa Ilustración Hei.Kukka (instagram) Producción audiovisual: Jesica Garrido Gráfica: Ernesto Girard Música: Campedrinos Idea y realización: Trabajadorxs de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría

 

VOCES EN LA BIBLIOTECA (Podcast) NO TE OLVIDES DE LEER Episodio 1: Violencias de género.

15/6/2020

LLEGÓ VOCES EN LA BIBLIOTECA Podcast Episodio 1: Violencias de género. No te olvides de leer a Liliana Hendel Por Nicole Martin A cinco años del comienzo de un proceso histórico-social, impulsado por un vasto sector que exigió al Estado respuestas ante la violencia de género y los femicidios, recomendamos la lectura de un libro que hace de guía exhaustiva y detallada para quitarle el disfraz a las mentiras del patriarcado. Este libro forma parte de la colección "GENERO Y FEMINISMOS" de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría. Lo podes consultar en  http://www.biblioteca.gob.ar/genero.aspx Además de brindar el contexto del que surge el famoso #NiUnaMenos, y detallar las particularidades de la obra de Liliana Hendel, este episodio hace referencia a la "LEY BRISA" sancionada en 2017 por la Legislatura y trabajada minuciosamente en la sección "LEY CLARA" de la Biblioteca. La podes consultar en http://www.biblioteca.gob.ar/leyFacil...  Seguinos en todas nuestras redes para ver todos nuestros contenidos! Instagram https://www.instagram.com/bibliotecal...  Twitter http://www.twitter.com/bibliotecalcaba Producción audiovisual: Jesica Garrido Gráfica: Ernesto Girard Revisión: Maria Eugenia Villa, Jesica Garrido, Antonella Tessari, Alberto Erguiz y Monica Martinez Idea y realización: Nicole Martin y Maria Eugenia Villa

VOCES EN LA BIBLIOTECA (Podcast) HOMENAJE Capitulo 2 "Belgrano: Educar para liberar"

11/6/2020

VOCES EN LA BIBLIOTECA Podcast Homenaje a Manuel Belgrano en 4 tomas de su vida. Capítulo 2 "Belgrano: Educar para Liberar". Por Antonella Tessari Belgrano da a la educación un valor superlativo. En su período de formación como estudiante, es una ventana a nuevos pensamientos, momento de apropiación de saberes, de ideas vanguardistas. Pero también está ligado a la promoción integral de una sociedad que va buscando su nueva identidad. Traducir ideas, propagar nuevos conocimientos, crear escuelas, enseñarle letras a los soldados expande la Libertad para nunca volver a ser COLONIA. Su praxis de educador cabalga al lado de batallas, de reuniones políticas, de planes militares. Es una faceta subyacente que le da sentido a otras aristas de su vida. Este trabajo se basa en obras y fuentes que podés consultar en la BIBLIOTECA PÚBLICA ESTEBAN ECHEVERRÍA de la LEGISLATURA CABA  Seguinos en todas nuestras redes para ver todos nuestros contenidos! Instagram https://www.instagram.com/bibliotecal...  Twitter http://www.twitter.com/bibliotecalcaba Facebook https://www.facebook.com/BibliotecaLe... www.biblioteca.gob.ar Investigación, texto y voz: Antonella Tessari Revisión: Maria Eugenia VIlla Ilustraciones: Facundo Muciaccia Producción audiovisual: Jesica Garrido Gráfica: Ernesto Girard Idea y realización: Trabajadorxs de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría

VOCES EN LA BIBLIOTECA (Podcast) Homenaje BICENTENARIO. Capitulo 1 "Belgrano antes de la Bandera".

10/6/2020

LLEGÓ VOCES EN LA BIBLIOTECA  Podcast Homenaje a Manuel Belgrano en 4 tomas de su vida. Capítulo 1." Belgrano antes de la Creación de la Bandera". Por Maria Eugenia Villa. En este relato histórico acompañamos a Belgrano en la Campaña al Paraguay en pleno proceso de expansión del movimiento revolucionario surgido en Mayo de 1810. El texto escrito por Mailén Miró se basa en la Autobiografía y las Memorias escritas por este grande de la Historia Argentina que podés leer en la Biblioteca Esteban Echeverría. Lo podes consultar en  http://www.biblioteca.gob.ar/catalogo... ?? Seguinos en todas nuestras redes para ver todos nuestros contenidos!  Instagram https://www.instagram.com/bibliotecal...  Twitter http://www.twitter.com/bibliotecalcaba Facebook https://www.facebook.com/BibliotecaLe... Ilustración: Facundo Muciaccia/ Reflexiónes de Guerra /Técnica: Mixta Voz: María Eugenia Villa - Texto: Mailén Miró "Belgrano siempre vuelve" Producción audiovisual: Jesica Garrido Gráfica: Ernesto Girard Revisión: Nicole Martin, Jesica Garrido, Antonella Tessari, Alberto Erguiz y Monica Martinez Idea y realización: Trabajadorxs de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría