LEY SIMPLE

Ley Simple es una versión en lenguaje claro de las normas que atraviesan la vida cotidiana de quienes habitan o visitan la Ciudad de Buenos Aires.
Se explica el contenido de las leyes en la forma de hablar de todos los días. También se sugiere bibliografía para  enriquecer el análisis de los temas abordados.
El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial.

Ley de donación de Medula Ósea (Ley 6676)

6/9/2023
Por: BOU PÉREZ, ANA MARÍA | DE LAS CASAS, MERCEDES | DEL SOL, DANIEL EDUARDO | FERRARIO, EMMANUEL | GARRIDO, ESTEBAN | GONZÁLEZ ESTEVARENA, MARÍA LUISA | LÓPEZ, MATÍAS DAMIÁN | MICHIELOTTO, PAOLA VANESA | NIETO, DARÍO HUGO | ROMANO, LUCÍA

Esta Ley fomenta la concientización sobre la donación de médula ósea

Objeto de la ley

Fomentar la concientización de la ciudadanía para la donación de médula ósea y la incorporación de donantes al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Células progenitoras hematopoyéticas. Definición

Las células progenitoras hematopoyéticas son células madre y tienen características especiales:  se reproducen y reconstituyen el  tejido dañado en medula ósea, entre otros,  por esto son necesarias en estos trasplantes.

Características de la donación

La donación de médula es un acto voluntario, anónimo, desinteresado, gratuito y solidario.

Obligaciones de la autoridad responsable de esta ley

La autoridad responsable debe realizar campañas educativas y de difusión por medios de comunicación masivos, sitios webs y plataformas digitales oficiales, sobre la importancia de donar médula ósea, el procedimiento para ser donante y sus requisitos. Estas campañas deben durar al menos una semana por trimestre.

Día del donante de medula ósea

Se fija el día 1° de abril como el “Día del Donante de Médula Ósea”, por el  aniversario del inicio del  funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Mes del donante de medula ósea

Se establece el mes de abril como “MES DE LA DONACIÓN DE LA MEDULA ÓSEA” para aumentar  la cantidad de centros de donación habilitados y ampliar las campañas de difusión externas para la donación de sangre  y la inscripción de donantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Información sobre la donación

La información sobre los requisitos para ser donante y procedimientos para la donación de médula ósea debe ser ágil, simple y visible en todos los servicios públicos de salud.

Funciones de los Servicios de Hemoterapia

Los servicios de Hemoterapia de la Ciudad deben ofrecer material informativo claro y accesible sobre el tema.  

También deben consultar a los y las pacientes si son donantes de médula ósea y, en caso de no serlo, sugerirles la inscripción para poder establecer contacto si existe un receptor compatible.

Ver Ley
Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
Informe final de auditoría. Unidad de Trasplante de medula ósea. Hospital Ramos Mejía. Auditoría legal y financiera Proyecto N° 30417 Responsables Principales: Auditoría general de la Ciudad de Buenos Aires. Editorial Auditoria general de la Ciudad de Buenos Aires. Ub. F-58-224 DGP


Volver al listado