LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Quejas de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 2247)

14/12/2006
Por: Bertol, Paula

Obligatoriedad de contar con un libro de quejas, sugerencias y reclamos en todas las dependencias de atención al público de la Ciudad de Buenos Aires, como así también en locales comerciales con gran afluencia de público

¿Para que se sancionó esta ley en la Ciudad?  

Para que exista obligatoriamente un libro de quejas, reclamos, sugerencias y agradecimientos en oficinas gubernamentales dependientes del GCBA con atención al público y locales comerciales con GRAN AFLUENCIA DE PERSONAS (no se especifica un número determinado) Y CON SERVICIOS DE POST-VENTA Y/O SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE. 
También la ley obliga que estos lugares tienen que tener disponible un libro de quejas online a través de un enlace con sus páginas web. 

¿Qué motivos pueden expresar los clientes para solicitar el libro de quejas? 

- ESPERA EXCESIVA,  
- MALA ATENCIÓN,
- FALTA DE RESPUESTA, 
- FALTA DE SERVICIOS ESPECÍFICOS (ej. rampa o mecanismos para la accesibilidad de discapacitados)
- FALLAS EN LA RESTITUCIÓN Y/ O REPARACIÓN DEL BIEN ADQUIRIDO,
- NEGATIVA A DAR FACTURAS O DEVOLVER SEÑAS, entre otros motivos. 

¿Cómo se da a conocer esta normativa?

En los lugares antedichos debe existir cartelería bien ubicada y visible, donde se deberá informar al público acerca de la existencia del libro. 

¿Qué sucede si le niegan el libro a un cliente/usuario?  

El usuario, cliente, consumidor o público en general deberá quejarse ante la autoridad competente en materia del consumidor (Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA) 

¿Cual es el contenido del libro de quejas?

- PETICIONES DEL CLIENTE
- POSIBLES SOLUCIONES 
- DATOS DE LA PERSONA QUE EFECTÚA EL RECLAMO 



Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
Bonfati, Mario A. Derecho del Consumidor y del Usuario. Buenos Aires (Argentina) Abeledo Perrot SA 2001, 379 p. ISBN: 950-20-1315-8 Inventario 31081 ubicación: 017-09-004


Volver al listado