LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Grooming (Ley 5775)

15/12/2016
Por: Depierro, Marelo Hugo

Ley para la prevención del ciberacoso sexual a menores (grooming)

¿En qué consiste esta ley?
La presente Ley tiene por objeto establecer un marco de acción, en el ámbito de los niveles primario y secundario de las instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada, para prevenir que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de prácticas de ciberacoso sexual (Grooming),.

¿Qué es Grooming?
Se entenderá por Ciberacoso Sexual a menores (Grooming) a las acciones desarrolladas por un adulto para ganar la confianza de un menor, a través de medios informáticos, con el objeto de obtener material personal y/o sexual o, incluso, acceder a un encuentro que posibilite la materialización de un abuso físico.

¿Qué medios establece esta ley para efectuar la prevención? 
La autoridad de aplicación debe arbitrar los medios para elaborar políticas de prevención, garantizando el diseño y difusión de campañas destinadas a la comunidad educativa orientadas a la prevención del Acoso Cibernética. Se contará con profesionales especializados en la problemática a fin de asesorar a las instituciones para garantizar la prevención.
Como canal principal se establece la capacitación docente. 

¡Cuál es la autoridad de aplicación y qué función debe cumplir? 
El Ministerio de Educación de la Ciudad es el encargado de velar y gestionar los medios necesarios para
A. 
Garantizar instancias de capacitación gratuitas para todos los docentes y directivos.
B. Impulsar la realización de jornadas, talleres, conferencias, mesas redondas, charlas y/o cualquier otra actividad que propicie la prevención del acoso cibernética

 

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
ZYSMAN, María. Ciberbullying. Buenos Aires. Zysman, María. Editorial Paidós. 2017 172 p. En este libro, Maria Zysman nos brinda información y herramientas para actuar ante situaciones de ciberacoso, nos ayuda a comprender el lenguaje y las múltiples actividades en la red al tiempo que nos propone un uso responsable de las tecnologías de la información. ISBN: 978-950-12-9514-6 Inv.:036171 S.T.:017-06-050


Volver al listado