LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Economía del Cuidado - Encuesta Uso del Tiempo (Ley 6350)

11/12/2020
Por: Pokoik García, Lorena - Pennaca, Paula - Recalde, Mariano

Establecimiento de una encuesta para medir el tiempo que ocupan las tareas de cuidado en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es el objetivo de esta ley?
Obtener información y analizar el aporte que Ia economía del cuidado tiene en el funcionamiento del sistema económico y social de Ia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para Ia definición de políticas públicas y Ia concientización a Ia población sobre su importancia. 

¿A que se denomina  economía de cuidado?
Se llama así al trabajo no remunerado relacionado con el mantenimiento del hogar, los cuidados a otras personas del hogar y el mantenimiento de Ia fuerza de trabajo remunerado.

¿Qué información se busca obtener? 
Conocer como es el manejo del tiempo de las personas que habitan en Ia Ciudad de Buenos Aires sobre el  trabajo remunerado, las actividades domésticas, el cuidado de niños, niñas, personas mayores o con discapacidad, el estudio, el esparcimiento, los viajes y traslados.

¿Cómo se obtendrá la información?
A través de la Encuesta de Uso del Tiempo,  que permita Ia medición del tiempo destinado a todas las actividades que realiza una persona durante un día de su vida, en forma simultanea (dos o más actividades en el mismo tiempo) o específica (una sola actividad) y que permita su identificación socio demográfica.

¿Para que se utilizaran esos datos?
Para sensibilizar sobre el reparto equitativo de las responsabilidades del cuidado, y obtener información  para el diseño de políticas públicas que fomenten Ia igualdad y equidad de las tareas de cuidado entre géneros.

¿Que se tomara en cuenta en la encuesta?
a) el uso del tiempo de personas con distintas características socio demográficas, destinado a distintas actividades.
b) Ia diferencia en el uso del tiempo de los varones y las mujeres.
c) Ia distribución del tiempo que las personas dedican al trabajo remunerado y no remunerado.
¿Cuál es la autoridad responsable y cuáles son sus funciones?
 La autoridad de aplicación es la Dirección General de Estadísticas y Censos de Ia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y debe planificar y ejecutar las siguientes actividades:
a) Diseño de una herramienta de recolección de datos que permita Ia continuidad y comparación  con los indicadores calculados en las experiencias anteriores.
b) Diseño de una muestra que permita conocer los datos a nivel de cada comuna.
d) Generación de una base de acceso público y en formato abierto, accesible para todos los usuarios.
f) Generación y análisis de indicadores básicos para Ia toma de decisiones.
g) Calculo y documentación de la cuenta satélite de trabajo no remunerado ( se llama cuenta satélite, a la que permite medir las dimensiones de los sectores económicos que no se definen como industrias en las cuentas nacionales)  y cómo impactan en el Producto Bruto geográfico. 

¿Cómo se difunden los resultados?
El resultado de Ia Encuesta de Uso del Tiempo debe estar disponible públicamente en Ia página web de Ia Dirección General de Estadísticas y Censos, en formato libre y abierto. 

¿Cuándo se realizara la próxima Encuesta?
 La ley fija que debe realizarse cada 5 años, en el año 2021 debe realizarse Ia próxima. 

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
Brandariz Carolina y Botto Candelaria “No es amor. Aportes al debate sobre la economía del cuidado”. Editorial Indómita Luz. Buenos Aires, 2019. Ubicación 034-04-22 Colección Género y Feminismo


Volver al listado