LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Derecho al último adios (ley 6322)

27/8/2020
Por: Del Gaiso, Juan F. - Cingolani, Claudio - Ferrero, Maria C. - Reyes, Hernán - Romano, Lucía -

Plan de acompañamiento a los/as pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria Pandemia Covid-19

¿Que crea esta ley?
Esta ley crea un Plan de Acompañamiento a los y las pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia Covid 19.

¿Cuál es el objetivo del Plan? 
El objetivo es garantizar que estos pacientes/as reciban el trato cuidadoso y digno que requieren, acompañados de manera virtual o presencial por alguna persona de su entorno afectivo. 

¿Dónde se aplicara?
El Plan de Acompañamiento deberá aplicarse en los centros de atención públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos centros definirán el protocolo necesario para garantizar la seguridad, información y contención necesaria para el/la paciente y la persona acompañante.

¿Que debe definir el Protocolo?
* el procedimiento necesario para que todo/a paciente en estado crítico y/o su entorno afectivo sea informado del Plan, y de los requisitos y condiciones necesarias para su aplicación. 
* los pasos a seguir en el caso de pacientes contagiados de COVID 19, diferenciándolo del resto de los pacientes que se encuentren internados por otra patología.
* el uso dispositivos electrónicos que permitan la conectividad del paciente con el resto de sus familiares y amigos para garantizar su despedida por estos medios. 

¿Cuánto durara el Plan?
El Plan durara por el tiempo en que este vigente la Emergencia Sanitaria CORONAVIRUS - COVID-19 o por el término que defina la autoridad de aplicación.

¿Se aplica solo al sector público?
Si, es obligatorio para el sector público, no para los centros de atención privados.  Aunque se los invita a adherir a esta ley con un  plan similar. 

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
Dulitzky, Silvina y Schtivelband, Gabriela. “Propuestas para mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales.” Editorial Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma. Vol 4. Ubicación: F-80-006.


Volver al listado