LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Violencia de Género. Central de Atención Telefónica (Ley 5228)

11/12/2014
Por: Polledo, Carmen - Quintana, Francisco.

Creación de la Atención Telefónica para casos de Violencia de Género hacia las Mujeres, Maltrato y Abuso Infanto Juvenil

¿Con que fin se aprobó esta ley? 
Para crear una Central de Atención Telefónica para brindar información, orientación, asesoramiento y contención en aquellas temáticas relacionadas con VIOLENCIA DE GENERO hacia las mujeres, maltrato y abuso infanto-juvenil, los derechos a la salud de las mujeres y los delitos contra la integridad sexual de la mujer. 

¿Qué número se utiliza en caso de emergencia ?¿es un servicio pago? 
la Central de Atención Telefónica 0800-666-8537 que brindará servicio gratuito, anónimo y funcionará las 24 horas los 365 días del año.

¿Qué opciones de atención brinda esta central telefónica?
a.Mujer: destinada a mujeres adultas que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia de género.
b.Te Ayudo: destinada a la contención, orientación y/o derivación de mujeres que atraviesan situaciones con niñas/os que padecen o han padecido maltrato y/o abuso infanto juvenil, niñas/os testigos de violencia, jóvenes con vínculos violentos, familiares y/o terceras personas que conozcan o sospechen las situaciones antes descriptas. En aquellos casos donde se evalúe la necesidad de una intervención urgente se dará inmediata intervención a la Guardia Jurídica Permanente. Esta línea complementa el servicio de atención Integral de violencia doméstica a las mujeres fundamentado en que los niños/as y adolescentes testigos de violencia y/o resultantes de algún tipo de maltrato son parte de la violencia recibida hacia estas mujeres madres de manera vinculante.
Esta opción de atención operará sin perjuicio de las funciones de la línea 102 del Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes.
c.Derecho a la salud: destinada a mujeres adultas que atraviesan o atravesaron citaciones en las cuales sienten vulnerados sus derechos a la salud en el marco de la violencia de género.
d.Delitos Sexuales: mujeres adultas que padecieron un ataque contra su integridad sexual de manera crónica o por única vez.

Que dependencia del GCBA se encarga de hacer cumplir esta ley? 
La Dirección General de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat es la Autoridad de Aplicación. 

Qué tareas debe desarrollar la Dirección General de la Mujer? 
Elaborar, a través del Observatorio de Género, un registro estadístico anual en base a las llamadas entrantes a la Central de Atención Telefónica 
Realizar todos los acuerdos necesarios a nivel nacional para la articulación y puesta en marcha del enrutamiento de llamadas efectuadas al 144 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la “Opción Mujer“ del 0800-666-8537.
Elaborar un Protocolo de Actuación por el cual se regirá la Central de Atención Telefónica 0800- 666-8537.
Articular con los distintos fueros de la Justicia, tanto nacionales como locales, como con las fuerzas de seguridad intervinientes en el distrito las acciones necesarias para efectuar las actuaciones para la atención y protección de las víctimas y las denuncias contra los responsables de las agresiones.

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
Hendel, Liliana. Violencias de Género: las mentiras del patriarcado. 1°ED. Buenos Aires (Argentina) EDITORIAL PAIDOS (SAICF), 2017.383 p. ISBN: 978-950-12-9490-3 Inventario 36069 Ubicación 044-06-024


Volver al listado