LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Células Madre - Donación (Ley 5211)

11/12/2014
Por: Herrero, María Raquel

Donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Sangre de Cordón Umbilical y Placenta al "Banco Público de Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical y Placenta"

¿Qué objetivos persigue esta normativa?
- Promover la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Sangre de Cordón Umbilical y Placenta
- que las maternidades de los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aporten al "Banco Público de Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical y Placenta"

¿Porqué resulta importante la preservación de la sangre del cordón umbilical y de la placenta humana? 
Tanto a la placenta humana como al cordón umbilical se les consideró por muchos años un material de desecho posparto; sin embargo, a partir de las investigaciones realizadas en los años sesenta han adquirido importancia en la medicina regenerativa principalmente en trasplantes y actualmente en la terapia celular, debido a que se descubrió su potencial celular para regenerar la médula ósea dañada y otros tejidos.

¿Quiénes pueden ser donantes? 
La madre deberá ser mayor de edad, tener una edad gestacional de 34 semanas como mínimo en el momento de la colecta, estar cursando embarazo simple (un solo bebé), no poseer antecedentes o riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas, neoplásticas y/o hematológicas, además de prestar su consentimiento por escrito para la realización de la colecta. 

¿Cómo se realiza la donación? 
A través del Banco de Células Hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical y placenta en coordinación con la Ley Nacional 25392 y su reglamentación -ley 3294 de la Ciudad- como también dentro de los alcances del INCUCAI. 

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas

Volver al listado