LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Talles para la Ciudad de Buenos Aires (Ley 3330)

3/12/2009
Por: Di Filippo, Facundo

Existencia de talles para fabricación de indumentaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


¿Qué objetivo persigue esta norma?

Garantizar a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires la existencia de un mínimo de ocho (8) talles correspondientes a las medidas corporales en los establecimientos comerciales cuya actividad principal, accesoria u ocasional sea la venta, fabricación oprovisión de indumentaria.

Se exceptúa de dicha obligación cuando las ventas sean de productos discontinuos o en liquidación por fuera de temporada, circunstancias que deben ser anunciadas al público de manera precisa mediante carteles que indiquen dicha situación.

¿Las cosas por su nombre: que entendemos por INDUMENTARIA, TALLE y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE VENTA DE INDUMENTARIA? 

Indumentaria: toda vestimenta o prenda de vestir para adorno o abrigo del cuerpo de una persona.

-Talle: medida establecida para clasificar la indumentaria conforme a la tabla de medidas corporales normalizadas que figuran en las normas IRAM de la serie 75300 y sus actualizaciones.

- Establecimientos comerciales de venta de indumentaria: toda persona física o jurídica titular de cualquier tipo de establecimiento comercial en el que se vende indumentaria al público siendo indistinto si ésta es su actividad principal, accesoria u ocasional

Qué tipo de sanciones se aplican a los establecimientos comerciales, a las fábricas, talleres y/o importadores que no cumplan la presente ley? 

El/la titular de un establecimiento de comercialización de indumentaria que no cuente en su local o depósito con prendas que correspondan a todas las medidas antropométricas del género y la franja etaria que se dedique será sancionado con multa de trescientos (300) a diez mil (10.000) unidades fijas. En caso de reincidencia se lo sanciona con la clausura del establecimiento por un plazo de hasta (30) treinta días“.

“El/la titular de una fábrica o taller que no produzca sus modelos en los talles que correspondan a todas las medidas antropométricas del género al cual está dirigida la producción, será sancionado con una multa de quince mil (15.000) a veinticinco mil (25.000) unidades fijas. En caso de reincidencia se lo sanciona con la clausura de la fábrica o taller por un plazo de hasta (5) cinco días“.

“El/la importador/a de indumentaria que comercialice su mercadería en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y que no importe sus modelos en los talles que correspondan a todas las medidas antropométricas del género y franja etaria ala cual está dirigida la importación, será sancionado con una multa de quince mil (15.000) a veinticinco mil (25.000) unidades fijas. En caso de reincidencia se lo sanciona con una multa de treinta mil (30.000) a cincuenta mil (50.000)unidades fijas“.

 

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
Centro de Estudios Sociales DAIA. (BUENOS AIRES) EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN III: DISCURSOS.ESTEREOTIPOS,DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES,PREJUICIO Y VIOLENCIA. -- Buenos Aires, Argentina. DAIA 2014. 289 p. Obra Declarada de "DE INTERES SOCIAL Y PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES", mediante Declaración del 25/06/2015. Ejemplar en guarda de acuerdo a lo establecido por RESOLUCIÓN Nº 222/2006 DEL 06/07/2006. Inventario 035249 Ubicación 034-08-042 DIL


Volver al listado