LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Inserción laboral para las mujeres (Ley 1892)

6/12/2005
Por: Acuña, María Soledad

Programa de inserción laboral para la mujer

¿Qué objetivo tiene la ley?

La ley tiene por objetivo la implementación de medidas orientadas a incentivar y promover la inserción de las mujeres en el mercado laboral en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los requisitos para las empresas que quieran participar del programa?

-Ser micro, mediana o pequeña empresa
-No tener deudas impositivas 
-No haber efectuado despidos sin causa

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa?

-Ser mayor de dieciocho (18) años.
-Acreditar residencia en la Ciudad de Buenos Aires con una antigüedad mayor a dos (2) años.
-Presentar una declaración jurada y un certificado de ANSES que refleje la situación de desocupación.
-Presentar certificado que atestigüe la participación en algún programa o plan que involucre beneficios sociales otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o por el Gobierno Nacional. Esta situación NO será excluyente de su participación en el presente régimen
-Presentar certificado de asistencia escolar, en caso de tener hijos en edad escolar.

¿Cómo me inscribo? 

Las mujeres que deseen participar en el presente régimen deberán inscribirse en forma personal en el Registro Único de Empleo, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
Tendrán PRIORIDAD las beneficiadas por programas con la Violencia Doméstica y de Sexual del GCBA 

¿Qué obligaciones debe cumplir la empresa?

-Brindar la capacitación necesaria para la realización de las actividades que desempeñen las mujeres incorporadas a las empresas.
-Asignar a las mujeres incorporadas en las empresas, funciones y tareas acordes con su formación, calificaciones y aptitudes.
-Otorgar a las mujeres incorporadas a las empresas una remuneración acorde a las tareas a desempeñar en igualdad con el resto de los trabajadores.

Otros datos:
Período de prueba: El contrato de trabajo  se entenderá celebrado a prueba durante los tres (3) primeros meses de vigencia. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso SIN expresión de causa.


Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas

Volver al listado