LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Personas con identidad adulterada o suprimida (Ley 2202)

7/12/2006
Por: Defensoría de la Ciudad Buenos Aires

Ley de acceso a registros de establecimientos de salud y registro civil

¿Cuál es el objeto de la Norma?


Garantizar la búsqueda de datos e investigaciones para que las personas que presuman que su identidad ha sido suprimida o adulterada accedan a los registros asentados en:libros de partos, de nacimiento, de neonatología y libros de entradas y salidas de CUALQUIER clínica u hospital sea de gestión pública o privada.


¿Qué pasa si no se encuentra la documentación requerida?


En este supuesto,el funcionario encargado del establecimiento requerido deberá: la causa atribuible a la ausencia de documentos, su posible destino y si lo supiese los RESPONSABLES de la ausencia, extravío y destrucción.


 

¿Cuál es la tarea del Poder Ejecutivo?


La unificación delos registros de nacimientos y partos


El ministerio deSalud deberá realizar un relevamiento y sistematización de datos, archivos,base de datos y registros para generar una base de datos única garantizando sucustodia. Además se deberá establecer una modalidad común e inviolable deordenamientos de los archivos.


También elministerio deberá proveer un procedimiento ágil, rápido, gratuito, EXCLUSIVO y acelerado

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
ARIAS, Alberto J. La inscripción de nacimientos y la identidad en riesgo. En: El Derecho. Jurisprudencia General. Vol. 253 (2013). -- Buenos Aires (ARGENTINA): Universidad Católica Argentina (UCA), 1954 p. 625-645 ISBN: 950-523-135-0 Inventario: 034806 ubicación: 008-02-013


Volver al listado