LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Lenguaje Claro en el sector público de CABA (ley 6367)

3/12/2020
Por: Thourte, Manuela

Se establece la obligatoriedad de redactar en lenguaje claro todos los documentos emitidos por los organismos que pertenecen al sector público de la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué objetivo tiene esta ley?
Esta ley promueve el uso de un Lenguaje Claro en los actos y documentos del sector público de la Ciudad,  para garantizar a los ciudadanos: 
- la transparencia de los actos de gobierno,
- el derecho a comprender y 
- el acceso a la información pública.

¿Qué es el Lenguaje Claro?
Se entiende por Lenguaje Claro el estilo de redacción clara y directa que facilita la comprensión del contenido con expresiones sencillas, párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios. Con un diseño y un formato amigables con independencia del soporte que se utilice.

¿Cuándo un documento está redactado  en Lenguaje Claro?
Un documento está escrito en Lenguaje Claro si su destinatario puede:
- encontrar lo que necesita,
- entender la información de manera rápida y
- usar la información para tomar decisiones y satisfacer sus necesidades.

¿Qué excepciones tiene?
Queda exceptuado el uso de lenguaje claro para  los términos técnicos cuando sea necesarios y el documento lo requiera. En esos casos se agregan definiciones que permiten aclarar esas palabras. 

¿Cuáles son los objetivos del Lenguaje Claro?
a) Permite reducir errores, aclaraciones innecesarias, ambigüedades y brindar comunicaciones efectivas;
c) Reducir costos administrativos para las entidades públicas; 
d) Aumentar la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos; 
e) Reducir el uso de intermediarios; 
f) Promover la transparencia y el acceso a la información pública; 
g) Generar confianza en la gestión pública y fomentar  la participación ciudadana; 

¿Dónde se utiliza el Lenguaje Claro?
Se debe aplicar en  todos los organismos del estado: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, comunas,  organismos descentralizados,  entes autárquicos,  organismos de la seguridad social, empresas y demás sociedades del estado.

¿Es obligatorio el uso de Lenguaje Claro?
Es obligatorio en los Poderes y demás organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enumerados en el párrafo anterior, los que deben incorporar el Lenguaje Claro en sus esquemas de comunicación, publicación e información pública.

¿Cuál es la Autoridad de Aplicación? 
Cada Poder del estado tanto el  Ejecutivo, Judicial como Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  debe designar su propia autoridad de aplicación de la presente Ley.

¿Como se promoverá el Lenguaje Claro?
Cada organismo citado debe elaborar sus propias guías sobre el Lenguaje Claro  para su uso y efectivo cumplimiento de esta ley. 

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
GISELA, CANDARLE. GLOSARIO JURÍDICO EN LENGUAJE CLARO (LIB). BUENOS AIRES: EDITORIAL JUSBAIRES, 2019. (COLECCIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (PJ-CABA) / MARÍA VICTORIA PRÍCOLO) Según cita textual de contratapa: "El 'Glosario Jurídico en Lenguaje Claro' es el resultado del trabajo realizado por integrantes de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron capacitados en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Programa 'Justo Vos'. Los conceptos jurídicos se seleccionaron según la frecuencia de uso en los fallos judiciales y su dificultad de interpretación. El ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes se encuentran limitados sin la comprensión del lenguaje utilizado en el ámbito judicial. Esta valiosa obra constituye una herramienta fundamental para el acceso a la justicia y la democratización del lenguaje jurídico." ISBN: 978-987-768-045-4


Volver al listado