LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Salud Odontológica para niños y niñas (Ley 6297)

5/12/2019
Por: Guouman, Marcelo Alejandro - Gorbea, María Inés -Halperín, Leandro - Nosiglia, Juan Francisco -Vischi, María Patricia

Se crea el Plan Integral de Salud Odontológica para niños y niñas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Que crea esta ley? 

Esta ley crea el Plan Integral de Odontología para niños, niñas y adolescentes de la Caba.

¿Cuáles son los objetivos del Plan? 

* Elaboración de políticas públicas para la promoción, prevención,  y asistencia de la salud bucal en los niños, niñas  y adolescentes  en las distintas etapas del desarrollo.
*Promoción de conductas saludables: pautas de higiene, alimentación y controles odontológicos periódicos.
*Prevención con la realización de acciones concretas: aplicación de vacunación de flúor de alta concentración, política vacunatoria en el primer molar y  campañas de difusión de hábitos saludables. 
*Investigación de posibles causas de patologías y medidas para evitar su propagación.
* Atención y asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes, en las distintas etapas del desarrollo  dentro de la Red de Cuidados Progresivos de la CABA, según la complejidad de cada caso. 

¿Qué obligaciones tiene la autoridad de aplicación?

Cuando finalice el Plan Integral, debe elaborar un Plan de Acción Intersectorial para el cuidado bucal de los Niños, Niñas y Adolescentes con el asesoramiento de actores no gubernamentales, universidades y otras.

¿Qué ejes tendrá el Plan  de Acción Intersectorial?

 Debe tener los mismos objetivos que el Plan Integral mencionado anteriormente,  en cuanto a  la prevención, promoción y asistencia de la salud bucal de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad.  

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
“La infancia argentina sujeto de derecho”. Serie del Bicentenario (2010-2016). Observatorio de la Deuda Social Argentina. Ed. UCA. Ub. 15-6-31


Volver al listado