LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Obesidad Infanto Juvenil (Ley 6079)

6/12/2018
Por: Vischi, Maria Patricia

Ley de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la obesidad infanto juvenil en CABA


 ¿Cuál es el objetivo de esta ley?
El objetivo de esta ley es garantizar la prevención, asistencia y tratamiento de la obesidad en niños,  niñas  y adolescentes.  

¿Qué  autoridad debe hacerla cumplir?
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en coordinación con el Ministerio de Educación  para tareas preventivas. 

¿Con que acciones?
A) en la prevención 
Llevar adelante campañas que impulsen hábitos saludables de educación alimentaria nutricional, y de actividad  física,  de acuerdo a cada etapa de crecimiento.
tareas conjuntas del área  Salud con  Educación, en escuelas públicas,  privadas y Centros de salud y Acción Social (CESAC) que difundan las pautas de la alimentación saludable, a la población infanto juvenil y sus  grupos familiares.  
Prevenir la discriminación de las niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos 
Adecuar las viandas de comedores y hospitales, según las pautas de  alimentación  saludable,  variada y segura.
Recomendar la colocación de  letreros cercanos a los lugares de venta de alimentos, sobre la importancia de la alimentación saludable. 
Formar equipos en los Servicios de Pediatría y de Alimentación de los hospitales de la Ciudad,  con profesionales que brinden asesoramiento.
Realizar campañas en Medios de Comunicación que impulsen hábitos saludables 
Investigar sobre posibles causas y  factores culturales que favorezcan la obesidad.

B) en la asistencia 
  • Trabajar en las sedes de cada distrito escolar con profesionales de la salud, que asesoraren sobre el tema, para  detectar en forma temprana  a los alumnos que presenten trastornos de alimentación y orientarlos a su tratamiento. 
  • Brindar asesoramiento, asistencia, tratamiento y rehabilitación a los pacientes con obesidad o enfermedades derivadas, en todos los niveles de atención en el Sistema de Salud de la Ciudad.
  • Disminuir la mortalidad de casos, en la población infanto juvenil,  por esta enfermedad y sus posibles complicaciones. 


Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
Ley Básica de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Legislatura de la Ciudad. Comisión de Salud. Ubicación X-27-70

Sisro, Delia (1975-...) Vidas Pesadas. 2° ED. Buenos Aires (Argentina) El cuento de nunca acabar, 2015. 138 p. Ubicación 034-08-073 DIL


Volver al listado