LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Historia Clínica (Ley 5225)

11/12/2014
Por: Ocaña, María Graciela

Obligación de colocar carteles informativos para comunicar a los pacientes que tienen derecho a solicitar copia de su Historia Clínica

¿Cuál es el objetivo de esta ley?
Esta ley establece la obligación de colocar carteles informativos para comunicar a los pacientes  que tienen derecho  a solicitar copia de su Historia Clínica. 

¿Cuál es el texto que debe tener el cartel?
“La Historia Clínica es propiedad del paciente, que tiene derecho a recibir una copia autenticada en forma gratuita y dentro de las 48 horas de solicitada. “
Con el agregado del número de la ley nacional y su artículo. 
 
¿Donde es obligatorio?
En todas las instituciones, consultorios o  centros de salud, públicos y privados. Los carteles deberán colocarse en lugares destacados y visibles. 

¿Cual es la autoridad que debe hacerla cumplir?
El Ministerio de Salud de la Ciudad.

¿Cómo actuara para que se cumpla?
El Ministerio debe controlar la colocación de carteles que comuniquen claramente este derecho.  
De no cumplir con esta obligación, el Ministerio actuara de oficio, considerando la falta como una infracción por contravención. 

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas

Volver al listado