LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Detección Temprana del Trastorno del Espectro Autista (Ley 6151)

28/3/2019
Por: Romero, Claudio - Acevedo, José L. - Apreda, Héctor - De las Casas, Mercedes - Del Sol, Daniel - Estebarena, Carolina y otros/as

Esta Ley pone en pie el Sistema de Vigilancia del Desarrollo Infantil para la Detección Temprana del Trastorno del Espectro Autista

¿Cuál es el objetivo de esta ley?
 
Esta ley tiene como objetivo impulsar que en  la vigilancia del desarrollo infantil se incluya,  en algunos niños, una pesquisa del Trastorno del Espectro Autista, para facilitar la detección temprana de posibles casos con este diagnostico.

¿Qué es una pesquisa?

Son pruebas que identifican si personas, en apariencia sana,  tienen un problema de salud.

¿A que se llama Trastornos del  Espectro Autista?

A un conjunto  de enfermedades del desarrollo cerebral como: Autismo, el Trastorno desintegrador infantil y el Síndrome de Asperger, que se caracterizan por dificultades en la comunicación y las relaciones sociales.

¿Cuál es la Vigilancia del desarrollo infantil?

 Es el proceso que abarca distintos aspectos del crecimiento de los niños, desde su desarrollo físico, maduración neurológica, de conducta, cognitiva,  social y afectiva del niño. 

¿Quién realiza la vigilancia?

Los niños son  evaluados por el  equipo de profesionales de la salud, con pruebas que confirmen o no la existencia de factores de riesgo. En caso de detectar algún niño con esta tendencia , agilizara el  diagnóstico y  correcto tratamiento. 


¿Quién interviene  si se confirma el diagnostico? 

En el caso de que se confirme un diagnóstico del Trastorno del  Espectro Autista, deben intervenir el sistema de Salud y Educación en red, junto con las organizaciones de la Sociedad civil dedicadas al tema, por medio de convenios.

¿Qué acciones realizaran?

 Las necesarias para brindar toda la tarea de asistencia y tratamiento para esos niños y su grupo familiar  y de capacitación,  apoyo y contención a los padres o tutores.  

¿Quien coordina las  acciones para facilitar el tratamiento? 

El Ministerio de Salud coordina las acciones con las otras áreas, para brindar una atención  integral. 

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas

Volver al listado