LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Resiliencia (Ley 1441)

26/8/2004
Por: Melillo, Fernando

Programa Porteña para la Promoción de la Resiliencia.

¿Qué es Resiliencia? 
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro
Según los legisladores que votaron esta normativa, la Resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos de sobreponerse a los efectos nocivos de condiciones psicosociales desfavorables, y mantener su capacidad de crecimiento e inserción social, del modo más propicio para ellos mismos y más cercano a su bienestar y felicidad, aun en el contexto de dichas situaciones adversas.

¿Cón que fin se sancionó esta norma?
Con la idea de fomentar desde el Gobierno de la Ciudad la implementación de políticas públicas, prácticas que fomenten el desarrollo de las capacidades resilientes de la población infantil y adolescente, especialmente las afectadas por situaciones individuales o colectivas adversas.
Es decir que esta ley busca aplicar un enfoque interdisciplinario preventivo desde la actuación de los agentes y operadores comunitarios de las políticas públicas de educación, sociales y de salud, para fomentar en la población infantil y adolescente el conjunto de aptitudes que facilitan el proceso de crecimiento acompañado de un desarrollo personal y comunitario sano.
Para fomentar estas políticas públicas que apunten a la Resiliencia, esta Ley crea un Programa Porteño para la Promoción de la Resiliencia. 

¿Qué objetivos tiene este Programa? 
- Fortalecer la conciencia de la puesta en práctica de los derechos de los niños y adolescentes, con participación de sus entornos sociales y afectivos, fomentando la capacidad de evolución hacia un desarrollo saludable, aun en medio de situaciones adversas, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
- Mejorar la calidad de vida de aquellos sectores de la población de la Ciudad de Buenos Aires excluidos del desarrollo económico y social, a través de la recuperación y fortalecimiento de las capacidades de los niños y adolescentes.
- Capacitar y actualizar a los educadores, profesionales y técnicos de la salud, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, y demás operadores comunitarios, para un mejor desempeño en la estimulación de la resiliencia.
- Identificar los factores de riesgo, elementos protectores y fuentes de resiliencia en los ámbitos donde ejercen su tarea cada uno de estos agentes.

¿Desde que espacio concreto se pueden concretar estos objetivos? 
Esta ley plantea que los dispositivos fundamentales para conseguir los objetivos antes mencionados son: 
el sistema educativo; 
el de atención primaria de la salud y
el de desarrollo social.
También incluye a las ONG´s que apunten a los mismos objetivos. 

Por esto es tan importante la capacitación y actualización en resiliencia de educadores, trabajadores sociales, psicólogos, médicos y otros operadores comunitarios se utilizan como primera etapa y principal recurso del programa.

¿Qué organismo público se encarga de aplicar esta ley? 
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que coordina su actuación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Consejo de las Niñas, Niños y Adolescentes.
De esta coordinación conjunta debe surgir una Comisión Técnica Interdisciplinaria con representantes de los organismos e instituciones a cargo de la ejecución de los contenidos de la presente Ley, integrando también a los organismos no gubernamentales. 

Esta Comisión Técnica Interdisciplinaria debe: 
Proponer al Ministerio de Educación las estrategias para la implementación del Programa;
Realizar la capacitación y actualización especializada de los educadores, trabajadores sociales, psicólogos, médicos y demás operadores comunitarios. 

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
RODRÍGUEZ, MARTA VERÓNICA. Pastoral familiar en contextos de pobreza: acción- investigación. Resiliencia del Sistema de Familia. Buenos Aires, Ediciones D&D, 2008, 232 p. Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo. Pastoral Familiar Arzobispado de Buenos Aires. ISBN: 978-987-9371-23-7 Inventario 31663 Ubicación: 020-10-041


Volver al listado