LEY CLARA

Ley Clara es una versión en lenguaje directo de las normas que atraviesan la vida cotidiana para que el ciudadano conozca sus derechos y obligaciones. Mediante preguntas y respuestas trata de aclarar los principales contenidos de diversas leyes, evitando las palabras técnicas y la redacción complicada para traducirlas a la forma de hablar de todos los días. El servicio tiene fines didácticos y no pretende reemplazar a la ley en su versión oficial. También se agrega bibliografía sugerida para acompañar y enriquecer el análisis de los temas abordados en Ley Clara.

Sistema de información de denuncia de consumidores (Ley 3678)

13/12/2010
Por: Montes, Adriana Isabel

Creación del registro de reclamos fundamentados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

¿Qué crea esta ley?
El Sistema de Información de Denuncias de Consumidores (SIDEC).

¿Qué objetivo tiene el SIDEC?
El SIDEC tiene por objeto sistematizar información y emitir informes sobre las denuncias realizadas, para facilitar la evaluación del desempeño de las empresas proveedoras de bienes y/o prestadoras de servicios de la CABA, por parte de los consumidores y usuarios y publicarlos.

¿Qué denuncias forman parte del SIDEC?
Las denuncias que forman parte del SIDEC son las que los consumidores realizan sobre empresas proveedoras de bienes y/o prestadoras de servicios, ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA (DGDYPC) u órgano público designado a tal efecto, como así también, aquellas realizadas de oficio por estas.

¿Qué deben hacer las empresas?
Las empresas proveedoras de bienes y/o prestadoras de servicios, deben exhibir, en lugar visible, un cartel lo suficientemente apreciable para su fácil lectura, informando la existencia del SIDEC, su función y donde consultarlo. Aquellas empresas que tuvieren página web deberán contar con un enlace al SIDEC e informar de su existencia en su página principal.

Seguimiento de las denuncias

El seguimiento de las denuncias efectuadas es responsabilidad de la DGDYPC de la CABA o del órgano público que se designe.

Texto de la Ley
Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación - CEDOM

Información temporalmente no disponible.

Bibliografias Relacionadas
Centro Documental de Información y Archivo Legislativo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. CEDOM - NORMAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES. -- Buenos Aires (ARGENTINA): (CEDOM), 2015. 143 p. Inventario 35115 Ubicación: 021-04-022 DGP


Volver al listado